Kutxabank, el banco creado por BBK, Kutxa y Vital, negocia la venta de parte de sus activos inmobiliarios. La venta, que no está concretada todavía, tendría como protagonista a la sociedad Neinor Barria, parte de cuyas acciones podrían traspasarse si las negociaciones llegan a buen puerto.

A finales de 2012 el banco vasco creó esa sociedad de gestión de activos inmobiliarios, cuya venta parcial se negocia ahora. Hace aproximadamente un año Kutxabank ya negoció con un fondo de inversión del que no se ha conocido el nombre, una operación de venta similar a la que mantiene abierta ahora que, al no culminarse con éxito, no se hizo pública, según fuentes de DEIA.

El diario Expansión informó el viernes 07 de noviembre de que un fondo de inversión y un banco de inversión estadounidenses son los pretendientes con los que mantiene actualmente conversaciones el banco de las cajas, si bien ayer fuentes de la entidad vasca descartaron comentar la citada publicación para confirmarla o desmentirla. También el fondo y el banco rechazaron realizar declaraciones al respecto. Según diversas fuentes, los aspirantes con los que se mantienen las conversaciones son el fondo de capital riesgo Lone Star y el banco Goldman Sachs.

Estos dos grupos internacionales están especialmente interesados en realizar operaciones inmobiliarias en España, si se atiende a sus movimientos en las últimas fechas. El pasado año Lone Star se hizo con varios paquetes inmobiliarios de Commerzbank y el Banco Santander. Además, junto a JP Morgan protagonizó hace seis meses la mayor operación de este tipo en España. Se hizo con la cartera hipotecaria de Eurohypo en el Estado valorada en cerca de 4.500 millones de euros. También Goldman Sachs ha dado pasos para entrar en el negocio inmobiliario estatal, pujando por hacerse con paquetes similares a los logrados por Lone Star.

Los problemas de la banca estatal y la merma de valor de los activos inmobiliarios han provocado que, especialmente desde que España se vio abocada a pedir un rescate a sus socios europeos en junio de 2012, este tipo de operaciones se hayan multiplicado. El interés de grupos internacionales por hacerse con los servicios de gestión de créditos inmobiliarios y compraventas ha crecido exponencialmente.

En el caso del paquete de Kutxabank al que aspiran, Goldman Sachs y Lone Star adquirirían también viviendas y terrenos, no solo los equipos de gestión.

Una sociedad inmobiliaria Neinor Barria es la sociedad inmobiliaria que el banco de las antiguas cajas de ahorros vascas creó para dar cumplimiento a las normativas. Todas las entidades españolas, incluso las más saneadas como la vasca, debían engendrar antes de finalizar 2012 una sociedad a la que traspasar los activos inmobiliarios adjudicados procedentes de riesgos de promoción inmobiliaria. Neinor Barria arrancó su andadura a finales de diciembre de ese 2012 con un capital social inicial de 78 millones de euros y un valor neto contable de 77,5 millones.

El pasado año, Neinor Barria cerró su primer ejercicio, con unas pérdidas de 158 millones de euros, pérdidas que se cubrieron con las dotaciones genéricas requeridas al sector financiero a finales de 2012.

La sociedad, que ha absorbido los activos inmobiliarios con más riesgo tiene activos por valor de cerca de 1.500 millones de euros. La mayor parte de esta cantidad proviene de activos de Cajasur.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Grupo ONEtoONE desembarca con su fondo d...

by ONEtoONE Corporate Finance

ONEtoONE Asset Management ha realizado su quinta inversión fuera de n...

Diapositiva de Fotos