Kreab, consultora global de comunicación y asuntos públicos fundada en Suecia en 1970, consolida su posición como líder en el asesoramiento de operaciones de M&A en el mercado español tras haber gestionado la comunicación de 11 fusiones y adquisiciones durante el primer semestre de 2020 recogidas en nuestro país bajo los criterios de Mergermarket, el proveedor de datos e información financiera del Grupo Acuris. Esta cifra coloca a Kreab como la primera consultora de comunicación en España en el ámbito del asesoramiento en operaciones de M&A por número de operaciones en España, según publica dicha plataforma. A nivel europeo, el grupo se posiciona en el puesto número 17.

Además, Kreab registró un incremento en el número de operaciones asesoradasen un difícil contexto de mercado, lo que pone de manifiesto la alta capacidad del Grupo Kreab para crecer en cualquier escenario.El número detransacciones de M&A registradas en España disminuyeroncon fuerza en este periodo debido a la crisis de la COVID-19. De hecho,en el mes de abril, durante los días inmediatamente posteriores a las medidas másestrictas del confinamiento, se registró el peor dato de M&A en los últimos 23 años de la historia de España.

A pesar deesta caída generalizada, Kreab ha conseguido ganar cuota de mercado y mantener la primera posición por número de transacciones en elránking de Merkermarket en la primera mitad de 2020, tras liderarla clasificación en 2017, 2018 y 2019. Esta tendencia confirma que la comunicación se ha convertido en un factor estratégico a la hora de cerrar operaciones, tanto desde un punto de vista de comunicación externa, como de comunicación interna, para llegar a todos los stakeholders de los grupos involucrados.

Fuente: Mergermarket

Durante el primer semestre del año, destacaron las OPAssobreBolsas y Mercados Españoles (BME) y MASMOVIL como algunas de las operaciones de M&A de mayor tamaño y que han sido asesoradas por el departamento de comunicación financiera de Kreab. Cabe señalar que han sido las únicas Ofertas Públicas de Adquisición realizadas sobre grandes compañías españolas cotizadas en el primer semestre del año y en ambos casos Kreab fue escogida para el asesoramiento en materia de comunicación.

De cara a la segunda mitad de 2020, la consultora prevé una recuperación parcial de la actividad de M&A en Españaa medida que se reanuden las operaciones que se paralizaron durante el confinamiento y se despejen las incógnitas sobre las valoraciones de las empresas objetivo. Además, sigue existiendo una enorme liquidez en el mercado que busca rentabilidades atractivas en un entorno de bajos tipos de interés.

En este sentido, Kreab también prevé un notable incremento en el número de operaciones de specialsituations y distresseddebt como consecuencia de la necesidad de liquidez adicional que tendrá una buena parte del tejido empresarial español, muchas de las cuales podrían resolverse como transacciones de tipo debt-to-equity, mientras cada vez más fondos de deuda, tanto nacionales como internacionales, buscan oportunidades de inversión en el mercado ibérico.

Carmen Basagoiti, ManagingPartnerde Kreab en España: Cada año asesoramos un mayor número de operaciones de M&A, lo que posiciona nuestra práctica de comunicación financiera como referencia en España.Uno de los aspectos que más valoran nuestros clientes de M&A es nuestra visión 360º de las transacciones, ya queintegramos la comunicación de una manera global y adaptada a todos los stakeholders. La coordinación es esencial y nuestro profundo conocimiento del sector, así como de las distintas fases de estos procesos, contribuye al éxito de la transacción.

Para Eugenio Martínez Bravo, Executive Vice President de Kreab Worldwide y Presidente y CEO de Kreab España, Latinoamérica y Marruecos:Nuestras capacidades internacionales y nuestro expertise en situaciones complejas nos ha permitido mantener nuestro posicionamiento líder en la gestión de la comunicación financiera en España. Lapandemia ha demostrado que las crisis y los retos no entienden de fronteras ypor eso creemos que las respuestas también tienen que ser globales. Esto nos ha llevado a reforzar nuestro equipo en España, que en el primer semestre ha registrado un crecimiento neto del 12% a través de nuevasincorporaciones, y a fortalecer la colaboración entre nuestra red internacional de oficinas, presentes en más de una veintena de países, para ofrecer un mejor apoyo a nuestros clientes.

Acerca de Kreab

Kreab es una firma global de consultoría de Comunicación, Reputación y Asuntos Públicos. Fundada en Suecia en 1970, cuenta con presencia en mercados de Europa, Asia, África y América Latina. Con una cartera de aproximadamente 500 clientes repartidos en 25 países, la firma asesora en materia de posicionamiento, notoriedad y reputación corporativa, con el objetivo de aumentar su capacidad de influencia y generación de negocio.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

MiiN Cosmetics da entrada a Barlon Capit...

by Barlon Capital

MiiN Cosmetics, la marca de cosmética coreana de referencia en Europa...

Diapositiva de Fotos