La declaración del Estado de Alarma y el consiguiente confinamiento ocurrido en España se ha dejado sentir en todos los aspectos de la actividad económica, incluidas las fusiones y adquisiciones, que se redujeron en un 38% en número de operaciones anunciadas entre enero y junio de este año en comparación con el mismo periodo del año anterior, según datos de Refinitiv (Thomson Reuters). En total se anunciaron 382 operaciones por un valor de 31.730 millones de dólares.

Eloy Serrano, socio de Corporate Finance de KPMG en España, ha asegurado que “las estadísticas arrojan una caída del número de operaciones de un 28% en Europa y de un 38% en España, que se explica por el importante impacto que ha tenido el COVID-19 en la actividad de M&A. Sin embargo, el nivel de múltiplos medios pagados en operaciones subió respecto al mismo semestre de 2019. A la dificultad que ha supuesto el confinamiento para realizar due diligence y cerrar operaciones, se añade la falta de visibilidad en la estimación de los beneficios en los próximos años especialmente en los sectores más afectados como retail, restauración, ocio y hotelero, entre otros”.

En materia de previsiones para el segundo semestre del año, Serrano espera una “recuperación parcial del nivel de transacciones ligado a procesos de venta paralizados y que se están reanudando ahora y al alto nivel de liquidez de fondos de capital riesgo y de situaciones especiales que anticipan un buen ciclo inversor. No obstante, la previsible falta de financiación bancaria para adquisiciones y las divergencias de valoraciones en el nuevo entorno pueden retrasar los procesos y limitar el interés a los activos de mayor calidad y cuyas perspectivas de generación de caja se mantienen o han, incluso, mejorado con el COVID”. De este modo “el nivel de actividad de M&A en 2021 se puede resentir algo por el parón en la originación de transacciones de estos meses y por el menor interés en ciertos sectores de actividad en este nuevo ciclo, aunque por el contrario, podríamos asistir a un buen número de transacciones de corte defensivo (fusiones, recapitalizaciones, financiación con deuda estructurada) u oportunistas (add ons, distress)”.

Esta caída de la actividad no se ha producido exclusivamente en España sino que la crisis del COVID-19 ha hecho mella en este sector a nivel global al haberse registrado una caída de un 41% en el volumen de operaciones anunciadas, lo que supone el mayor descenso desde el primer semestre del año 2013, al haberse registrado operaciones por un importe de 1,2 billones de dólares, según Refinitiv. Solo en el segundo trimestre del año se ha producido una caída de un 25% en volumen de fusiones y adquisiciones respecto a los tres primeros meses del año. En cuanto al número de operaciones completadas en el mundo, el retroceso ha sido menor, tan solo un 11% al haber alcanzado un volumen de 1,3 billones de dólares correspondientes a 15.754 operaciones en todo el mundo entre enero y junio de este año.

Por áreas geográficas, Estados Unidos registró un descenso de 69% en volumen al haber comunicado operaciones por importe de 354.900 millones de dólares en el primer semestre del año. Por el contrario, en Europa, hubo un repunte de un 37%, hasta los 420.000 millones de dólares, si bien en número de operaciones anunciadas se produjo una caída del 28%. En la zona de Asia-Pacífico, el volumen de fusiones y adquisiciones alcanzó los 311.000 millones de dólares, con un descenso de un 8% y su nivel más bajo en siete años, aunque en el caso específico de Japón hubo un crecimiento de un 3% al haber alcanzado la cifra de 39.100 millones de dólares.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

MiiN Cosmetics da entrada a Barlon Capit...

by Barlon Capital

MiiN Cosmetics, la marca de cosmética coreana de referencia en Europa...

Diapositiva de Fotos