Por S. Arancibia / Expansión

El fondo de infraestructuras se hace con el 80% de la compañía con el objetivo de pasar de 330 megawatios instalados a 2,5 gigawatios.

KKR, a través de KKR Global Infrastructure Investors II (un fondo con 3.100 millones de dólares de capital) ha alcanzado un acuerdo con Gestamp Renewables para comprar el 80% de Gestamp Solar, la división de energía fotovoltaica del grupo vasco, por 800 millones de dólares (738 millones de euros). Gestamp mantendrá el 20% restante. El objetivo es lograr el liderazgo mundial en el sector en un plazo de cinco años.

Gestamp Solar inició hace cinco meses un concurso abierto para la búsqueda de un socio financiero que le permitiera desarrollar el plan estratégico que tenían definido para pasar de los 330 megawatios actuales a un objetivo de 2,5 gigawatios. El proceso de encontrar el socio adecuado se lo encargaron a Merrill Lynch. KKR fue, desde el principio, quien más se ajustaba a los requerimientos del vendedor, según fuentes conocedoras de las negociaciones.

Gestamp Solar nació con la voluntad de diseñar y construir plantas fotovoltaicas que, una vez en funcionamiento, se vendían a fondos y otros interesados en su explotación. Pero el mercado ha cambiado de forma significativa y los responsables de la compañía empezaron a virar para completar el ciclo con la explotación comercial final de las plantas. Para ello necesitaban un socio estratégico que les acompañara durante el desarrollo del plan de negocio y con el objetivo de convertir en el futuro a la compañía en una empresa cotizada.

En la actualidad Gestamp Solar tiene 330 megawatios instalados y en los próximos meses sumará otros 500 megawatios.

La compañía está presente en 18 países y contempla abrir nuevos mercados en Asia (Tailandia y Filipinas), África (Namibia y Egipto) y América (Brasil).

El acuerdo alcanzado recoge no solo la capitalización actual de la compañía sino el compromiso de llevar a cabo las ampliaciones que sean necesarias, en la misma proporción entre los socios, para poder llegar al objetivo de los 2,5 gigawatios. Unos cálculos iniciales apuntan a que se necesitarán unos 500 millones de dólares (460 millones de euros) más de capital para unas inversiones relativamente apalancadas.

El fondo KKR invirtió más de 1.000 millones de euros en España en 2014, consolidando al país como un mercado clave en su estrategia. Con ese importe ha contribuido al desarrollo de cinco grupos empresariales: Acciona Global Renewables, Grupo Alfonso Gallardo, Portaventura, Telepizza y los centros comerciales de Nassica y Vista Alegre. Por otro lado, KKR protagonizó la mayor desinversión del año con la venta de Avincis, grupo empresarial al que pertenece la española Inaer, en una operación valorada en más de 2.000 millones de euros.

Durante los últimos años, KKR ha invertido más de 2.000 millones de euros en España, donde cuenta con una cartera de ocho compañías: Telepizza, Acciona Global Renewables, Uralita, Portaventura, Saba, Grupo Alfonso Gallardo, T-Solar y los centros comerciales de Nassica y Vista Alegre.

Fuente en castellano: Expansión http://www.expansion.com/empresas/energia/2015/07/21/55adf9a4268e3e2c4d8b4570.html

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Grupo ONEtoONE desembarca con su fondo d...

by ONEtoONE Corporate Finance

ONEtoONE Asset Management ha realizado su quinta inversión fuera de n...

Diapositiva de Fotos