KKR refuerza su posición en Telepizza. La firma de capital riesgo acaba de aumentar del 15,52% al 20,24% su participación en la cadena de restauración, según la información publicada por la CNMV. Este crecimiento supondría, a cierre de mercado de ayer, una inversión aproximada de 22,8 millones, que vendría a reforzar la apuesta de KKR por Telepizza: el 20,24% supone casi doblar al siguiente accionista, Permira Holdings, que cuenta con 11,46% del capital.

KKR se aproxima, además, a la posición que tenía en la empresa antes de su salida a Bolsa (en abril de 2016), cuando su participación del 25% se diluyo hasta un 6,74%. Desde entonces, ha ido ganando terreno paulatinamente. En noviembre de 2016 llegó al 10,88% del capital y, en diciembre, ganó posiciones dos veces: primero hasta el 15,02% y luego hasta el 15,52%, que tenía hasta este momento. Al superar ahora el 20% muestra que mantiene su apuesta por Telepizza, pese a que la empresa no acaba de convencer del todo al mercado.

Revalorización

Aunque el valor de sus acciones ha crecido un 5,7% en lo que va de año (ayer cerró a 4,8 euros, un 0,78% más), la compañía de restauración sigue acumulando un descenso del 38% en el precio de sus títulos desde que salió a Bolsa, a 7,75 euros por acción, hace menos de un año. El valor bursátil de la empresa, 483,46 millones de euros, supone además un ratio de capitalización sobre ebitda (63,6 millones) de 7,6 veces, muy lejos del que presentan las otras compañías del sector presentes en los mercados internacionales (Papa John’s y Domino’s, ésta última en Reino Unido, EEUU y Australia), cuya cotización está entre 15 y 21 veces su ebitda.

Dicho eso, KKR gana posiciones en un contexto positivo para el sector de la restauración, especialmente en lo que se refiere a las cadenas de comida rápida, que están creciendo más en ingresos que el consumo y que cuentan con algunas características valoradas al alza por los analistas, como ofrece la entrega a domicilio o el componente digital al realizar los pedidos. En el caso de Telepizza, la empresa ingresó 340 millones de euros en 2016, un 3,2% más, y ganó 10,7 millones, frente a las pérdidas de 1,1 millones registradas un año antes.

Por Víctor M. Osorio / Expansión

Fuente: Expansión

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