K Fund pretende fomentar la transformación del ecosistema emprendedor español, invirtiendo en fases iniciales de empresas tecnológicas (Internet y móvil), apoyándose en un equipo de personas con una amplia y diversa experiencia en el sector que puede marcar la diferencia en la industria. Iñaki Arrola (Coches.com, Vitamina K), asegura que “K Fund nace con la ambición de ayudar a los emprendedores en todo lo que necesiten en los momentos iniciales, que siempre son muy duros. Ellos son los máximos responsables del éxito de sus empresas y nos ponemos a su disposición para aportar valor en diferentes áreas, desde el ámbito financiero a otras más específicas de producto, márketing o desarrollo de negocio y para ayudarles en todo lo necesario para hacer el camino menos duro”.

Una gran fuente de valor para las empresas del portfolio de K Fund está en una partida anual que estará dedicada a fomentar el aprendizaje continuo de los equipos fundadores de las empresas participadas y de los inversores del fondo.

Hasta la fecha K Fund ha cerrado tres inversiones, (Salupro –una herramienta de comparación de precios de productos sanitarios–, Lucera –que ayuda a los consumidores a ahorrar en sus facturas de la luz–y Hooks –un sistema de notificaciones para el móvil–), y en los próximos años espera construir una cartera de aproximadamente 20 participadas.

Además de Arrola, el equipo de K Fund está formado por Carina Szpilka (del equipo inicial de ING Direct), Ian Noel (Bonsai Venture Capital), Ignacio Larrú (IE Business School), Pablo Ventura (JME Ventures) y Jaime Novoa (Novobrief, Tech.eu).

Los inversores, que incluyen tanto a inversores institucionales (Fondo Europeo de Inversion o FEI) como privados, contribuyen al éxito del proyecto, aportando una gran experiencia operativa en grandes empresas y start up tecnológicas.

Carina Szpilka cree que “se trata de un gran grupo de inversores cuya contribución va más allá del ámbito puramente financiero, siempre con el objetivo de aportar valor a nuestras empresas y transferir conocimiento que pueda ser beneficioso para su evolución. Queremos crear empresas que entiendan las claves para ganar en el mundo digital: agilidad, aprendizaje continuo, talento y obsesión por poner al cliente en el centro de todo lo que hagan”.

En esta relación con los inversores y en el proceso de fundraising ha tenido un papel fundamental Abante Asesores.

El ritmo de creación de start up españolas nunca ha sido tan elevado como en la actualidad. En los últimos años las empresas locales han batido récords en rondas de financiación (más de €500 millones en el año 2015) y venta de empresas (exits).

Casos como los de Carto, Typeform o Wallapop y exits como los de Ticketbis (eBay) o Privalia (Vente Privee) han puesto a España sobre el mapa mundial de la tecnología y han atraído la atención de grandes fondos internacionales como Accel Partners, Index Ventures, Insight Venture Partners o Atomico.

Para Ian Noel, “nunca antes se había alcanzado tal nivel de inversión de venture capital internacional en start up españolas, y sigue aumentando año tras año. Esta generación española de emprendedores ahora piensa con ambición global desde el primer día, no le teme a los competidores americanos o europeos, su capacidad de ejecución está a la altura en muchos casos y hay talento con experiencia para contratar. Son factores que aceleran la madurez del mercado en España”.

Fuente: Expansión

http://www.expansion.com
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