iF Lastmile, startup especializada en soluciones tecnológicas de logística inversa, ha cerrado su segunda ronda de inversión por valor de 3 millones de euros. Un impulso con el que la compañía sigue avanzando en su objetivo de recuperar el valor de las mercancías devueltas y artículos de otras temporadas tanto para el comercio como para el consumidor, reduciendo así el deshecho de este tipo de productos y su impacto medioambiental.

La ronda de financiación ha sido liderada por K Fund, al que acompañan otros fondos de referencia del mercado nacional como Inveready y Lanai partners. Asimismo, ha contado con la participación del Grupo Romeu, principal holding español de logística internacional de mercancías con más de 1.800 millones de euros de facturación, y del grupo Bergner, uno de los máximos exponentes en el mundo de artículos para el hogar.

Esta inyección de capital permitirá a iF Lastmile reforzar su posición como referente en el sector de la logística inversa y la gestión de stock sobrante en España y Portugal, y expandirse a otros mercados europeos. La compañía trabaja en la actualidad con más de 150 marcas españolas y portuguesas, recibiendo y procesando productos de todo el mundo a través de una red global de transporte y más 200.000 puntos de recogida, y en los próximos meses tiene prevista la apertura de almacenes de validación en Alemania, Reino Unido e Italia.

La problemática de las devoluciones

Sólo en Europa, la logística inversa supone un coste para las compañías de 250.000 millones de euros al año. “Los pedidos devueltos pueden llegar a representar hasta el 40% de las ventas en categorías como moda, y más del 50% de ellos no vuelve al canal de venta con el mismo valor. Las pérdidas generadas por las devoluciones suponen entre un 10 y un 12% de la facturación de muchas marcas”, asegura Galo de Reyna, socio fundador y co-CEO de iF Lastmile.

Además de sus graves consecuencias en la rentabilidad, una mala gestión de las devoluciones potencia el fraude y tiene un impacto negativo en la propia sostenibilidad de la cadena de suministro. Por ello, muchas grandes compañías están trasladando el foco de la venta a la logística inversa, especialmente en el sector de la moda, en el que el 30% de la mercancía producida acaba en vertederos*.

iF Lastmile resuelve este problema reincorporando a la venta los productos devueltos y descartados en menos de 48 horas a través de diferentes canales, entre los que se incluye la comercialización de productos de segunda mano desde las propias marcas (re-commerce) y el reciclaje de los artículos.

Para ello, se apoya en una tecnología modular y sin necesidad de integración que digitaliza y da visibilidad sobre todo el flujo del proceso. Comprende desde la solicitud de la devolución a través de una plataforma personalizada para cada marca, hasta la recogida, inspección y reembolso, incluyendo la selección y puesta a la venta del producto tratado en el canal óptimo.

El control del flujo de datos y de productos posibilita automatizar y optimizar decisiones rápidamente. “Conectamos al comercio con diferentes canales de venta online y offline y, aplicando algoritmos propietarios de Inteligencia Artificial, elegimos el que maximiza el margen y reduce el impacto ecológico según el ciclo de vida del producto”, añade Paul Obando, CTO de iF Lastmile.

Este modelo operativo aumenta la productividad del proceso de inspección de los productos, su consolidación y disponibilidad de venta. Según Marcello Valerio, otro de los socios fundadores de la compañía y también Co-CEO, “un operario tiene la capacidad de procesar más de 70 productos por hora con nuestra tecnología, usando un espacio efectivo de 10m2. Esto permite que las marcas puedan escalar tanto sus canales de venta directa como en los marketplaces sin comprometer su margen ni aumentar su stock”.

Fuente: iF Lastmile / K Fund

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