José Herrera Fontanals es licenciado en Derecho y Máster en Economía por la Universidad de Barcelona (UB). Socio del despacho de abogados H.F Legal y miembro de la red de business angels del IESE, Herrera preside la Asociación Española de Redes de Business Angels (AEBAN) desde septiembre de 2015.

¿Qué objetivos te has marcado como nuevo presidente de AEBAN?

Desde AEBAN queremos contribuir a la mejora de la inversión en startups en los estadios iniciales por parte de los business angels, mediante el refuerzo a las aceleradoras, redes de B.A, incubadoras y plataformas de crowdfunding. Queremos servir de apoyo mediante el desarrollo de mejores prácticas y la contribución del Estado a la capacitación profesional de los inversores y a la mejora de la fiscalidad. Cómo asociación que agrupa a la mayoría de redes de B.A y otras plataformas de inversión inicial, somos el interlocutor preferente de la Administración Pública en el sector y, a la vez, el principal punto de encuentro de los operadores del sector. Es decir, somos un instrumento eficaz de networking y lobbying.

Por otro lado, desde AEBAN queremos impulsar la idea de que la inversión en startups sea considerada un asset class, un activo más al alcance de los ciudadanos a la hora de invertir y obtener un rendimiento de sus ahorros, igual que la renta fija o la renta variable.

¿Hay suficientes B.A en España?

El número de business angels en España todavía está por debajo de la media europea. Hace falta potenciar la figura del business angel, ya que es clave para la supervivencia del ecosistema emprendedor! Los B.A suelen invertir en una startup en una fase muy inicial - después de las primeras inversiones de familiares y amigos y antes de que lo haga el capital riesgo. Según el último informe anual publicado por la asociación británica de B.A, el business angel europeo suele invertir una media de 20.000 euros por proyecto, y hasta 170.000 euros en caso de coinversión. Es dinero de su bolsillo. Las firmas de capital riesgo solo entran cuando la startup ya tiene cierto rodaje. Por lo tanto, las inversiones de los BA son críticas para que las startups puedan dar el primer salto más deprisa. Por otro lado, queremos avanzar hacia una mayor autorregulación del sector. Todavía no existen estrictos criterios de calidad para garantizar los procesos aplicados por las diferentes redes de B.A, crowfunding, aceleradoras…

¿Es importante que el B.A crea en el emprendedor o el equipo fundador, o se trata puramente de una inversión financiera?

Es importante creer en el equipo que lidera una startup y en su capacidad de liderazgo y gestión. Por otra parte, antes de invertir en un proyecto, el B.A debe obtener la mayor información posible del sector, tener en cuenta la regulación futura… Así se puede valorar mejor la oportunidad de negocio.

En tu día a día combinas tu actividad de abogado con la de business angel. ¿Cuándo empezaste a invertir?

Empecé a invertir hace 17 años y las he visto de todos los colores! Mi primera inversión fue en una marca textil de tejanos. Empezaban expandirse por Europa y me involucré en el proyecto de montar una agencia de representación en España. Acabé vendiéndome mi participación, porque la compañía pasó de un modelo de agente comercial al de distribución. No creía en el modelo de negocio, era demasiado agresivo. En mi caso, no perdí dinero, pero tampoco gané nada. También invertí en un Marketplace de artículos de segunda mano, que acabó cerrando al cabo de tres años, en 2013.

¿Qué has aprendido como B.A?

Hay diversos perfiles de inversor y business angels, yo soy cauto, sigo un modelo de bajo riesgo. Sigo la famosa la teoría del coste de oportunidad: invertir menos importe al inicio del proyecto e ir reinvirtiendo, en su caso, si se cumple el plan de negocio. Lo importante es tener una cartera de inversiones diversificada. ¡Puedes obtener una rentabilidad superior a la renta fija o variable con una buena cartera de inversiones!

Las redes de Business Angels siguen invirtiendo más en proyectos locales o cada vez invierten más en proyectos internacionales?

El impacto de las TIC y la aparición de plataformas de crowdfunding online están cambiando el ecosistema. Según el informe de la Asociación Británica de B.A, actualmente, el 58% de las inversiones realizadas por B.A europeos se destinan a proyectos fuera de su región y el 22% son inversiones internacionales. Desde AEBAN queremos apostar por el enfoque internacional, trabajar en línea con asociaciones de otros países europeos para unificar el ecosistema emprendedor europeo e impulsar las inversiones cross borders.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Sherpa Capital apuesta por el sector de ...

by Sherpa Capital

Sherpa Capital ha anunciado su entrada en el sector de la Seguridad tr...

Diapositiva de Fotos