Javier Botín, presidente de JB Capital Markets, será el máximo accionista de Vitaldent, la mayor cadena de clínicas dentales en España. La operación de compra ha sido asesorada por JB Capital Markets, pero será el propio Botín, a título personal, quien figure como máximo nuevo accionista del grupo a través de varias sociedades.

Javier Botín, hermano de Ana Botín, presidenta de Santander, tendrá el 70% de la compañía de clínicas dentales. La firma de gestión de activos ICG (Intermediate Capital Group), que ha sido asesorada por Allen & Overy, tendrá el 25%. El 5% restante quedará en manos de otros accionistas minoritarios, preferentemente franquiciados. En este paquete está incluida una opción para empleados.

El acuerdo de compraventa se formalizará en los próximos días. Los nuevos accionistas inyectarán 40 millones de euros en el capital del grupo, valorado en 350 millones de euros. En esta cifra se incluye la deuda. Fuentes cercanas a la operación indican que el desembolso que corresponde a Javier Botín en esa inyección de capital ronda los 30 millones de euros.

Colman sale

Vitaldent está afrontando una reestructuración tras sufrir este año las consecuencias del presunto fraude fiscal por parte del fundador, Enrique Ernesto Colman, y otros directivos. La Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional (Udef) detuvo en enero a la cúpula de Vitaldent en la denominada Operación Topolino, en la que se les imputaba delitos contra la Hacienda Pública, como fraude fiscal y blanqueo de capitales.

Tras la detención de Colman, Vitaldent quedó bajo tutela judicial. En los últimos meses, la gestión del grupo fue delegada, por designación judicial, a la firma de servicios profesionales Deloitte que, a través del administrador judicial Senén Touza, se ha encargado de asegurar el funcionamiento de la compañía. Ayer el juez aprobó la operación de traspaso, que ha sido negociada desde antes del verano.

Colman sale

La transacción incluye la salida de Colman del accionariado de la compañía. El gran socio de Botín en el grupo será ICG, que ya tenía relación con Vitaldent desde hacía años. Tal como adelantó EXPANSIÓN el 18 de febrero, ICG mantenía vivo el crédito que concedió a Vitaldent en 2013, por 100 millones. Vitaldent está formada por 450 clínicas dentales, de las que 341 están en España y 109 en Italia. Bajo la tutela judicial, el grupo inició un proceso para encontrar nuevos accionistas. JB Capital compitió con otras ofertas, entre ellas la de Carlyle. En agosto, JB concedió un crédito puente al grupo para mantenerlo con vida, lo que se interpretó como un paso para comprar la compañía. La gran sorpresa es que ha sido el propio Jaime Botín a título personal el que ha invertido en el grupo. Botín ha sido asesorado por Uría y Vitaldent por Clifford Chance.

Por Miguel Ángel Patiño / Expansión

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Diapositiva de Fotos