iPRONICS, la empresa pionera en computación fotónica que ha desarrollado el primer procesador fotónico de propósito general reconfigurable por software, ha anunciado hoy una ronda de inversión de 3,7 millones de euros liderada por Amadeus Capital Partners, con la participación de Caixa Capital Risc.

Las tendencias tecnológicas emergentes en vehículos autónomos y tecnología LIDAR, el procesamiento de señal 5G, el aprendizaje profundo y la IA, la ciberseguridad, la secuenciación del ADN y el descubrimiento de fármacos requieren una computación mucho más rápida, flexible y eficiente en cuanto al consumo de energía.

Aunque los chips electrónicos avanzados (por ejemplo, GPU, TPU o FPGA) han aumentado sus capacidades, todavía no pueden cumplir con los requisitos de rendimiento, y el hardware actual se ha convertido en un cuello de botella. La fotónica computacional (es decir, los chips fotónicos) se está convirtiendo en la solución porque proporciona una menor latencia, un menor consumo de energía (los fotones / luz consumen menos energía que los electrones), un ancho de banda superior y una mayor densidad.

iPronics ha introducido una nueva generación de circuitos fotónicos donde el hardware común se puede programar utilizando software para una amplia variedad de aplicaciones. La reconfigurabilidad del chip permite nuevas aplicaciones comerciales al ofrecer un tiempo de comercialización más rápido con un menor coste total y una mitigación de riesgos, al tiempo que cumple con las promesas de los procesadores fotónicos: menor consumo de energía y latencia, y una velocidad computacional más rápida. También permite democratizar el acceso a la tecnología fotónica incluso a los ingenieros de software sin experiencia en hardware o fotónica.

La compañía, una spinoff de la Universitat Politècnica de València y beneficiaria de una EIC Transition Grant, ha desarrollado siete patentes con esta tecnología y ha publicado al menos cuatro artículos seminales en la revista Nature. El capital se utilizará para ampliar el equipo de ingeniería y el desarrollo de productos para comercializar el chip Field Programmable Photonic Gate Array (FPPGA) de la compañía.

"Sabemos que la computación fotónica es la respuesta a muchos de los inconvenientes que presentan las nuevas aplicaciones asesinas, pero diseñar y construir un chip fotónico para cada una de esas aplicaciones no es práctico", según el profesor José Capmany, miembro de la IEEE y la Sociedad Óptica de América, y cofundador de iPronics. "La reconfigurabilidad de los chips fotónicos con software es la respuesta".

Amelia Armour, socia de Amadeus Capital Partners, añadió: "Como inversores a largo plazo en tecnología de diseño de chips disruptiva, estamos encantados de poder respaldar al equipo que fue pionero en el concepto de fotónica programable y lo demostró por primera vez en el laboratorio. Esperamos ayudar al equipo a llevar el chip al mercado a gran escala".

Xavier Alvarez, Director de los fondos de Tecnología de Caixa Capital Risc, añadió: “Con esta inversión, Caixa Capital Risc prosigue con su firme apuesta por emprendedores comprometidos con la innovación y el increíble potencial de la computación fotónica”.

Entre los ángeles inversores estratégicos pioneros se incluyen exitosos ejecutivos tecnológicos y emprendedores de Google, Facebook, Carto, Freshly, Endeavor, Oracle, Deloitte, Ferrovial y Clicars, entre otros. La compañía había recibido previamente 1 millón de euros en financiación del cofundador y empresario tecnológico Iñaki Berenguer.

Acerca de iPronics

iPronics está consiguiendo que el poder computacional de la fotónica sea comercialmente asequible. Han sido pioneros en el campo de la fotónica programable y han desarrollado el primer procesador fotónico de uso general capaz de programar señales luminosas de alta velocidad en un chip con una flexibilidad sin precedentes. Los procesadores iPronics comparten una plataforma de hardware común que es reconfigurable por software. Esta solución rentable permite que el mismo hardware se aplique un número ilimitado de aplicaciones comerciales con un apetito voraz por la potencia computacional, incluida la comunicación 5G, los centros de datos, la inteligencia artificial, la conducción autónoma, la computación cuántica y el IoT. Obtenga más información aquí y en LinkedIn y en Twitter.

Acerca de Amadeus Capital Partners

Pioneros durante tres décadas, invertimos en personas que desarrollan tecnologías transformadoras y negocios sostenibles. Respaldamos empresas en sus etapas iniciales y de crecimiento en Europa y América Latina, desde nuestras ubicaciones en Cambridge, Londres y Oxford, San Francisco y São Paulo. Obtenga más información aquí y en LinkedIn y en Twitter.

Acerca de Caixa Capital Risc

Caixa Capital Risc es uno de los principales inversores de capital riesgo en España, con más de quince años de experiencia y desinversiones en empresas tecnológicas globales como Apple, Meta (Facebook) y Airbnb. A través de sus fondos tecnológicos especializados, Caixa Capital Risc invierte en empresas innovadoras con un modelo de negocio B2B y un fuerte componente tecnológico, lideradas por emprendedores comprometidos, con propuestas de valor escalables y vocación de construir un negocio global. Obtenga más información aquí y en LinkedIn y en Twitter.

Fuente: Caixa Capital Risc

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Gordon Brothers Provides $100M Exit Faci...

by Gordon Brothers

Gordon Brothers, the global asset experts, has provided a $100 million...

Diapositiva de Fotos