El Hospital Clínic de Barcelona-IDIBAPS ha fundado Gyala Therapeutics, una nueva spin-off centrada en desarrollar nuevas terapias de CAR-T para el tratamiento de enfermedades hematológicas malignas. Para financiar este proyecto, la compañía ha obtenido 1,5 millones euros de capital inicial de Invivo Ventures, con sede en Barcelona, una de las firmas biomédicas de capital riesgo líderes en España.

En esta spin-off colaborará el Dr. Manel Juan, jefe del Servicio de Inmunología del CDB del Clínic y del grupo Inmunogenética e inmunoterapia de la respuesta inmune y autoinflamatoria del IDIBAPS, que se encargará del avance científico del programa, cuyo objetivo es desarrollar una terapia CAR-T frente a una nueva diana terapéutica. Se espera que el nuevo CAR-T se pueda llegar a probar en pacientes a partir de 2022.

El CAR-T (linfocitos T con receptor antigénico quimérico) es un tipo de terapia génica que consiste en modificar los linfocitos T -un tipo de glóbulos blancos responsables principales de la respuesta inmunitaria- del propio paciente para que tengan la capacidad de atacar las células tumorales. Mediante la aféresis (una técnica que permite la separación de los componentes de la sangre) se obtiene una cantidad de linfocitos T que se reprograman genéticamente con el receptor específico antitumoral, por lo que cuando se transfunden de nuevo al paciente pueden reconocer específicamente las células tumorales y atacarlas. Diversos tipos de CAR-T han demostrado su eficacia en el tratamiento de leucemias y linfomas B.

Manel Juan señala que, “este proyecto nos permitirá avanzar en el desarrollo de nuevas terapias CAR-T para hacer frente a diferentes neoplasias linfoides y que puedan llegar de forma rápida a nuestros pacientes”.

El Dr. Elias Campo, director de Investigación del Hospital Clínic y director del IDIBAPS, explica: “Las terapias basadas en CAR-T han demostrado eficacia en el tratamiento de ciertos tipos de leucemia y linfoma. Con este nuevo impulso contribuiremos a mejorar el tratamiento de este tipo de enfermedades”.

El Dr. Josep M. Campistol, director general del Hospital Clínic, y el Dr. Lluis Pareras, socio fundador de Invivo Ventures, han señalado en una declaración conjunta:“La Fundación Clinic para la Investigación Biomédica y Invivo Ventures anuncian que unen sus esfuerzos para desarrollar una nueva terapia basada en receptores de antígeno quiméricos (CAR-T) para tratar un grave tipo de cáncer hematológico. Esta terapia tiene como diana un antígeno presente en la superficie de las células tumorales al que, hasta ahora, no se le había prestado atención. Hay mucho potencial en nuestro ecosistema de investigación y es importante que instituciones académicas y de capital de riesgo trabajen conjuntamente con el objetivo de resolver necesidades clínicas no cubiertas y aportar valor a la sociedad”.

Albert Ferrer, socio fundador de Invivo Ventures, explica que, “Invivo tiene como objetivo apoyar la transferencia de tecnología desde los centros de investigación y hospitales españoles y mejorar el crecimiento y el desarrollo de productos innovadores. La inversión en Gyala Therapeutics es un claro ejemplo de esta visión y estamos particularmente satisfechos de que permita la creación de un nuevo negocio y la creación de nuevos empleos en este difícil entorno económico”.

Gobernanza

Gyala Therapeutics impulsará este proyecto a través de un acuerdo de colaboración con el Hospital Clínic-IDIBAPS, que se complementará con los servicios de proveedores españoles e internacionales.

El Director General de la nueva spin-off será el Dr. Claudio Santos, que tiene experiencia en la creación e inversión en compañías de las ciencias de la vida y en desarrollo de negocio, tanto en el ámbito académico como en la industria.

Lluís Pareras y Albert Ferrer, socios fundadores de Invivo Ventures, administrado por Invivo Capital Partners, se unirán al Consejo de Administración de Gyala Therapeutics junto a Rosa Vilavella, gerente de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica y del IDIBAPS.

Acerca del Hospital Clínic

El Hospital Clínic de Barcelona es un hospital público universitario con una historia centenaria. Con una plantilla de 4.500 profesionales, es uno de los principales centros de asistencia médica de España y el primero en producción científica. Ofrece una asistencia de calidad, una investigación biomédica del máximo nivel competitivo y una gran dedicación docente para formar profesionales. Todo ello se enmarca en la excelencia de una gestión equilibrada, con el objetivo de ofrecer a la sociedad una medicina humanizada de vanguardia.

Acerca del Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS)

El Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) es un centro de investigación de excelencia que aborda enfermedades de alta prevalencia, morbilidad y mortalidad. Fundado en 1996, es un consorcio público integrado por la Generalitat de Cataluña, el Hospital Clínic de Barcelona, la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona y el Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona del CSIC.

Cuenta con más de mil profesionales dedicados a la investigación que se organizan en un centenar de grupos. La combinación de la investigación básica con la clínica permite transferir con más eficacia a los pacientes los avances científicos obtenidos en el laboratorio. Con cerca de 1.100 artículos publicados al año y un factor de impacto de más de 6.000 puntos, es el principal centro de investigación biomédica del Estado.

Acerca de Invivo Ventures

Invivo Ventures FCR invierte en compañías de ciencias de la vida/atención médica en una etapa temprana y está administrado por Invivo Capital Partners, un fondo de gestión fundado por el Dr. Lluís Pareras y Albert Ferrer. Ambos gerentes tienen una amplia experiencia en el sector y también administran la firma de capital riesgo Healthequity SCR. Invivo Ventures FCR cuenta con la participación de una mayoría de inversores privados y con el apoyo de varios inversores institucionales como el Fondo Europeo de Inversiones, Fond-ICO Global, el Institut Català de Finances y el Institut Valencià de Finances.

Imagen: foto de la firma de la operación

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Diapositiva de Fotos