Investindustrial vuelve a la carga en el mercado español. El fondo controlado por la familia Bonomi, dueño, entre otros activos, de Port Aventura, entra en la industria alimentaria con el lanzamiento de una opa por el 100% de la chocolatera valenciana Natra, por un importe máximo de 142,48 millones de euros, según comunicó ayer la empresa a la CNMV. Lo hace a través del fondo World Confectionery Group, uno de sus fondos, con el que ofrece un pago de 0,90 euros por acción, un 1% por debajo del precio al que cotizaban al cierre del miércoles. Investindustrial justifica que ese precio es un 2,8% superior a la media a la que cotizó durante el último ejercicio y el doble que hace un año. Además, ofrece 900 euros por las obligaciones convertibles, que se transformarán en acciones de la sociedad y que permitirá a sus poseedores tener más del 60% del capital de la chocolatera.

De hecho, Investindustrial ya ha cerrado un acuerdo con cuatro poseedores de estas obligaciones para convertirlas en acciones y adquirirselas al precio marcado en la oferta. Se trata de las sociedades Kington y Sherston, fondos controlados por Bybrook Capital; Deutche Bank y Banco Sabadell. Estos tendrán que canjear sus obligaciones por acciones antes del 27 de este mes. Entre ellos sumarán el 57,58% de los títulos, los cuales ya se han comprometido a vender a Investindustrial. Como se indica en la documentación entregada a la CNMV, el éxito de la opa está condicionada a la aceptación de, precisamente, el 57,58% del capital, con lo que ya lo tendría garantizado.

Entre las condiciones pactadas con estos accionistas, Investindustrial incluye el promover promover quela refinanciación íntegra de la deuda financiera sindicada de Natra, A septiembre de 2018, la compañía contaba con un préstamo sindicado por valor de 139,6 millones, con vencimiento a 2022. El comprador cuenta con obtener la autorización de la oferta no más tarde del 31 de julio de este año. De completar el proceso, retirará a Natra de Bolsa. Esta cotiza en los mercados continuos de Madrid y Barcelona. Ayer su acción cerró en 0,89 euros, tras caer un 1,43%.

“España sigue siendo un lugar atractivo para numerosas excelentes compañías y equipos de gestión”, valoró ayer en un comunicado el director general de Investindustrial, Andrea Bonomi. “Es un país esencial en nuestra estrategia regional desde que se constituyó Investindustrial y continúa siéndolo en la actualidad. Su fuerte desarrollo macroeconómico en los últimos años pone de relieve que sigue siendo un país atractivo para las compañías de mercado medio”.

Natra cuenta con 6 centros de producción, y sus productos van, principalmente, a marcas blancas y a otras compañías de alimentación. En 2017 facturó 374,6 millones de euros, cifra que, según los resultados presentados también ayer, superó en 2018, alcanzando los 382 millones. Un crecimiento del 2% pero por debajo de los 388 que la compañía tenía previsto ingresar. El ebitda alcanzó los 36,6 millones, un 60% mejor que un año antes, lo que le permitió lograr un beneficio neto de 23,8 millones, frente a la pérdida de 9,9 de un año antes, debido al efecto positivo que tendrá para la empresa el impuesto de sociedades.

La chocolatera también desplegó su plan de negocio 2019-2023, periodo en el que aspira a mejorar sus ventas un 24% y liquidar su deuda financiera.

Por

Javier García Ropero/ Cinco Días

Fuente :

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/01/03/companias/1546506706_448824.html

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