La gestora barcelonesa de capital riesgo Inveready se lanza a una nueva categoría de fondos. Tras poner en marcha dos vehículos de venture debt, que aportan financiación híbrida –préstamos y capital– a start up, la firma ultima el diseño de un fondo que invertirá, a través de bonos convertibles, en compañías que coticen en mercados bursátiles alternativos, principalmente el MAB, en España, y el Alternext francés. Los bonos que suscriba el fondo tendrán un plazo de amortización de entre cinco y siete años, y, de media, podrán convertirse en acciones a partir del tercer año.

El proyecto de Inveready es “pionero”, destaca Carlos Conti, socio de la firma, quien avanza que este vehículo se adapta muy bien al perfil de inversores institucionales, como aseguradoras o fondos de pensiones, que podrán computarlo como renta fija.

“Este fondo permitirá a los inversores entrar en un mercado muy volátil de forma controlada”, añade Conti, quien asegura que la iniciativa ha despertado interés, tanto entre la comunidad inversora como entre compañías de reciente creación.

El fondo se llamará Inveready Convertible Finance y dispondrá de 40 millones de euros. El tíquet por parte de los inversores se moverá entre un millón y cuatro millones de euros. Según Conti, los bonos tendrán un cupón fijo de entre el 5% y el 10%, pero, incluyendo la conversión en acciones, la tasa interna de rentabilidad (TIR) oscilará entre el 15% y el 20%.

Inveready presentará el nuevo fondo el mes que viene, con la intención de realizar un primer cierre antes de las vacaciones de verano. Con los recursos que levante, Inveready Convertible Finance prevé invertir, mediante bonos convertibles, en una veintena de start up cotizadas, sin limitaciones geográficas o sectoriales. En principio, el AIM, el mercado alternativo londinense, quedaría fuera del foco, puesto que sus empresas disfrutan de un abanico más amplio de fórmulas de financiación.

Fichaje

Para reforzar su equipo y lanzar el nuevo vehículo, Inveready acaba de fichar a Carlos Floría, un experto en financiación estructurada que procede de Société Générale, en cuya filial española ocupó cargos directivos hasta el mes pasado. Floría se convertirá, al mismo tiempo, en el hombre fuerte de Inveready en Madrid, donde la firma ha potenciado su oficina, situada en la calle Serrano.

El nuevo fondo está inspirado en la operación que Providence Equity Partners cerró en julio del año pasado en Más Móvil, la principal participada de Inveready. La firma estadounidense anunció una inyección en la operadora de telecomunicaciones de entre 165 millones y 200 millones de euros, mediante bonos convertibles a largo plazo, para financiar la compra de PepePhone y Yoigo.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Sherpa Capital apuesta por el sector de ...

by Sherpa Capital

Sherpa Capital ha anunciado su entrada en el sector de la Seguridad tr...

Diapositiva de Fotos