La gestora barcelonesa de capital riesgo Inveready prepara un nuevo vehículo de inversión en compañías de ciencias de la salud. El fondo Biotech III tendrá un tamaño de 25 millones de euros y se centrará en empresas de desarrollo de fármacos en fases tempranas y en compañías de tecnología aplicada a la salud y de negocio recurrente en este campo.

El lanzamiento del nuevo fondo está previsto para inicios del mes que viene. “Actualmente tenemos comprometidos la mayor parte de los fondos”, explica el socio general de Inverady, Roger Piqué, que ha liderado el proyecto junto al socio director, Josep Maria Echarri. La gestora se ha presentado a la última convocatoria del Fond-ICO Global, del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, para completar el capital restante. En el caso de que se rechace su solicitud, Biotech III se complementará con inversores privados.

“Estamos contentos porque hemos levantado el fondo en un tiempo extremadamente corto, ya que iniciamos el proceso en abril”, señala Piqué. En este sentido, la tasa de repetición de anteriores inversores se sitúa sobre el 80% del capital levantado. “Sin duda la tasa de repetición es tan elevada por los buenos resultados de Seed y Bio2”, afirma el socio de la gestora. Entre los inversores que repiten, destaca el family office de la familia Reig, del grupo farmacéutico Reig Jofre.

La directora de inversión en ciencias de la vida de Inveready, Sara Secall, explica que Biotech III quiere lograr un portafolio de entre 20 y 25 empresas. “Invertiremos mayoritariamente en España, pero con posibilidad de buscar proyectos en el extranjero con actores de referencia en el país de destino si se ajustan a nuestra propia estrategia”, señala la directiva.

Las operaciones se dividirán en dos grupos. El primero se refiere a empresas que desarrollan fármacos y que se encuentren en fases iniciales (preclínicas). El segundo se centrará en diferentes áreas como los dispositivos médicos, el diagnóstico, empresas que mejoren procesos productivos y empresas del sector médico enfocadas al consumidor.

Biotech III –el noveno vehículo de la gestora– mantiene la estrategia de los anteriores fondos: coinversión con financiación no dilutiva de procedencia pública. Sus gestores confían que el vehículo sea capaz de movilizar hasta 100 millones de euros para sus participadas. “Nuestro propósito es que una empresa sea capaz de generar valor con una inversión de alrededor de cinco millones”, señala.

Con el lanzamiento del tercer fondo biotecnológico, la gestora de capital riesgo tendrá 175 millones en inversiones bajo su gestión. Inveready confía en superar los 200 millones este mismo año con los nuevos vehículos que prepara para otros sectores.

La gestora hace más de diez años que empezó a invertir en esta industria. El primer paso fue en 2008 con el fondo Seed Capital (que combinaba tecnología y ciencias de la salud), con un volumen de 15 millones. En 2012, lanzó Biotech II, ya totalmente especializado en esta industria con un volumen de 17 millones.

“El periodo de inversión del segundo vehículo biotecnológico ya ha finalizado”, explica Piqué. Hasta el momento se han desembolsado 13 millones de euros. El resto de los recursos se reservan para participar en rondas de follow-on con las compañías de la cartera.

Po GABRIEL TRINDADE y ELENA RAMÓN / Expansión

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Grupo ONEtoONE desembarca con su fondo d...

by ONEtoONE Corporate Finance

ONEtoONE Asset Management ha realizado su quinta inversión fuera de n...

Diapositiva de Fotos