Integra Therapeutics (Integra Tx), una compañía biotecnológica que desarrolla herramientas de edición genética de última generación para mejorar la efectividad y la seguridad de las terapias avanzadas, ha completado su primera ronda de inversión de 4,5 millones de euros con Advent France Biotechnology (Francia), Invivo Capital (España) y Takeda Ventures (Estados Unidos).

Integra Tx fue creada a finales de 2020 como spin-off de la Universidad Pompeu Fabra a partir de una tecnología desarrollada en el Laboratorio de Biología Sintética Traslacional liderado por el Dr. Marc Güell (Joven Investigador EMBO, Premio Nacional de Investigación al Talento Joven y co-fundador de dos biotech).

El gran potencial de esta innovadora tecnología de escritura genética radica en que resuelve algunas de las principales limitaciones técnicas de la terapia génica: se puede utilizar para pegar secuencias de ADN de genes de cualquier tamaño con gran precisión. Las terapias avanzadas son uno de los pilares de la medicina del futuro y están orientadas tanto a prevenir como a tratar enfermedades genéticas y oncológicas que, por ahora, son incurables.

El capital de la ronda permitirá a Integra Tx finalizar el prototipo de la nueva plataforma tecnológica de edición genética, realizar la validación preclínica con modelos in vivo y ex vivo y gestionar el portfolio de patentes entre 2022 y 2023. Después, la compañía integra-tx.com prevé abrir una ronda Serie A para iniciar la aprobación regulatoria y realizar los ensayos clínicos con pacientes.

“Estamos muy orgullosos de transferir nuestro conocimiento científico y nuestra capacidad tecnológica en la edición de genes del laboratorio a la sociedad. Agradecemos a todos nuestros inversores el compromiso con Integra Tx y en hacer posible que las terapias avanzadas sean más seguras y efectivas y que lleguen a los pacientes que las necesitan con urgencia” comenta la Dra. Avencia Sánchez-Mejías, co-fundadora y CEO de Integra Tx. Sánchez-Mejías se incorporó al Laboratorio de Biología Sintética Traslacional de la UPF en 2018, después de investigar en el Instituto de Biomedicina de Sevilla, la Universidad Nacional de Singapur y la Miller School of Medicine-Universidad de Miami.

El Dr. Marc Güell, co-fundador y CSO de Integra Tx, explica que “la plataforma de Integra Tx es muy prometedora porque es una evolución de las técnicas CRISPRCas. Hemos encontrado una manera de fusionarlas con las proteínas transposasa e integrasa que tienen una gran capacidad de transferencia de genes y no dependen de vectores virales para transportar los componentes a la célula, lo cual es un paso adelante para que estas terapias sean más seguras”. Además, la plataforma tiene aplicaciones tanto in vivo (directamente al paciente) como ex vivo (fuera del paciente).

Matthieu Coutet, socio director de Advent France Biotechnology, comenta: “Decidimos invertir en Integra Tx porque creemos en su experimentado equipo científico y de gestión. Sus fundadores han demostrado una gran pasión y ambición por hacer avanzar la tecnología de Integra Tx, combinada con una experiencia probada en la edición de genes y terapias avanzadas".

El Dr. Luis Pareras, socio director de Invivo Capital, dice: “Estamos convencidos de las posibilidades de la plataforma de Integra Tx para resolver el problema de la administración de genes sin limitaciones de tamaño en la terapia génica. También estamos muy satisfechos que esta ronda semilla esté apoyada por un sindicato de inversores internacional, un ejemplo más de la oportunidad que ofrece la transferencia de tecnología y la competitividad del ecosistema biotecnológico en España”.

Miles Gerson, socio y director Senior de Inversiones de Takeda Ventures, comenta: "Estamos muy satisfechos de apoyar a Integra Tx y su plataforma de edición de genes de próxima generación porque tiene muchas aplicaciones terapéuticas potenciales para beneficiar a los pacientes".

Sobre Integra Therapeutics

Integra Tx es una compañía biotecnológica que crea herramientas de edición genética de última generación para mejorar la efectividad y la seguridad de las terapias avanzadas. La compañía se fundó en 2020 como spin-off de la Universidad Pompeu Fabra de la mano de los investigadores Marc Güell y Avencia Sánchez-Mejías y tiene la sede en el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB). Cuenta con el apoyo de inversores internacionales (Advent France Biotechnology, Invivo Capital y Takeda Ventures) y entidades del sector de la biomedicina y la salud (ACCIÓ-Generalitat de Catalunya, Biocat, Fundación “la Caixa”, Fundación Ramón Areces y programa Innovalora de la UPF). Más información: www.integra-tx.com

Sobre Advent France Biotechnology

Advent France Biotechnology (AFB) es una empresa regulada por la AMF que invierte en distintos ámbitos de las ciencias de la vida, principalmente, en proyectos terapéuticos. La estrategia de AFB combina la inversión early stage en empresas prometedoras y el apoyo para fortalecer su crecimiento. Creada en 2016 en París, AFB tiene un fuerte espíritu emprendedor. Desde la creación de su primer fondo en 2017, mantiene 15 inversiones en Francia, Bélgica, España e Irlanda. AFB ha desarrollado sólidas relaciones en el ecosistema de innovación francés y ha atraído sindicatos internacionales de capital riesgo a su portfolio de compañías. El equipo está dirigido por Alain Huriez y Matthieu Coutet y cuenta con profesionales de la inversión con trayectoria en proyectos empresariales y una sólida experiencia científica y médica. Más información: www.adventfb.com

Sobre Invivo Capital

Invivo Capital Partners es una firma española de capital riesgo fundada por el Dr. Luis Pareras y Albert Ferrer, que gestiona Invivo Ventures FCR, un fondo que invierte en empresas de las ciencias de la vida early stage. Invivo Ventures FCR cuenta con una mayoría de inversores privados y el apoyo de inversores institucionales como el Fondo Europeo de Inversiones (EIF), Fond-ICO Global, el Instituto Catalán de Finanzas, el Instituto Valenciano de Finanzas y el Ayuntamiento de Barcelona. Más información: https://invivo.capital

Sobre Takeda Ventures

Takeda Ventures, Inc. (TVI) es el grupo de capital de riesgo corporativo de Takeda Pharmaceutical Company Limited (Takeda) fundado en 2001 con la visión de generar tecnologías disruptivas y soluciones terapéuticas para pacientes a través de partnerships con empresas. La misión de TVI es crear oportunidades de crecimiento estratégico para Takeda mediante la construcción, gestión e inversión en empresas basadas en la innovación. TVI se asocia con innovadores académicos, emprendedores e inversores para crear y nutrir una cartera de empresas en una variedad de áreas terapéuticas como oncología, gastroenterología y trastornos del sistema nervioso central. Más información: www.takedaventures.com

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Ardian crea el grupo MonBake tras cerrar...

by Ardian

Ardian, uno de los mayores fondos de inversión de Europa, cerró ayer...

La Bolsa Social, primera plataforma de i...

by La Bolsa Social

La Bolsa Social, primera plataforma de inversión participativa aproba...

Diapositiva de Fotos