La sociedad de capital riesgo Integra Capital, especializada en pymes del sector industrial, se estrena con una inversión de medio millón de euros en Teymasa, empresa de Reus (Baix Camp) dedicada al diseño, fabricación e instalación de maquinaria para el llenado de bidones y garrafas, entre otro tipo de envases.

El vehículo inversor nació hace ahora casi dos años en Barcelona de la mano del empresario Jaume Claramunt, que se lanzó al capital riesgo tras vender, en febrero de 2014, su participación mayoritaria en el fabricante de piezas para la automoción Mapro. Esta firma, con sede en Sant Fruitós de Bages, pasó a manos de la compañía andaluza Carbures, que también se hizo con la participación minoritaria que tenía Avançsa, el hólding industrial de la Generalitat.

De Mapro a Integra

Con los recursos obtenidos con esta operación y su experiencia empresarial, Claramunt creó Integra y fichó como director general a Mario Sans, ejecutivo que procedía, precisamente, de Avançsa (ver EXPANSIÓN Catalunya del 21 de octubre de 2014).

Después de casi un año –entre el análisis del proyecto y las negociaciones con los dueños–, Integra se ha hecho con la mayoría de Teymasa mediante una ampliación de capital; el porcentaje exacto no ha trascendido. Los anteriores propietarios de la firma reusense, Jaume Taulats y Javier Baquer, tendrán ahora una participación minoritaria y seguirán al frente del negocio, el primero como presidente ejecutivo y el segundo, como director técnico.

El nuevo consejo de administración está formado por Taulats, Claramunt y Sans.

Teymasa tiene como clientes a grandes grupos químicos implantados en Tarragona, como Shell, Repsol, Dow Chemical, Basf o Covestro, y distribuidoras del mismo sector, como Quimidroga. También trabaja para multinacionales de otros sectores, como Nabisco. Los equipos fabricados por la compañía están instalados en plantas de 25 países y suman una capacidad de envasado de diez millones de bidones al año.

Tras dejar atrás un periodo de crisis, Teymasa afronta ahora una nueva etapa con el respaldo financiero de Integra. Según Sans, los nuevos recursos se destinarán principalmente a mejoras en los procesos industriales y a la entrada en nuevos mercados internacionales, así como a potenciar la actividad comercial y la imagen de marca y a desarrollar nuevas soluciones técnicas.

“La empresa ya exporta a Marruecos, Túnez y México y queremos impulsar el negocio internacional”, dice Sans. Esta apuesta es una de las claves del plan de crecimiento, por el que Teymasa pretende pasar de los dos millones de facturación previstos para este año a cinco millones de euros en 2019. El negocio internacional supone el 40% y el objetivo es que escale hasta el 70% en tres años.

Teymasa emplea en la actualidad a doce personas en sus instalaciones de Reus.

Por J. Orihuel / Expansión

Fuente: Expansión

http://www.expansion.com
Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

MiiN Cosmetics da entrada a Barlon Capit...

by Barlon Capital

MiiN Cosmetics, la marca de cosmética coreana de referencia en Europa...

Diapositiva de Fotos