Que las matemáticas no sean una ecuación negativa para los que van a dedicarse a las profesiones STEM. Es uno de los objetivos de Innovamat, que ha cerrado una ronda liderada por Reach Capital, Kibo Ventures y Bonsai Partners.

Las matemáticas están en la base de muchas profesiones STEM, que generan perfiles muy demandados y cotizados. Pero la percepción de dificultad que supone esta asignatura se convierte asimismo en un obstáculo para que los futuros profesionales accedan a estas carreras, que son la puerta de entrada a los mejores empleos.

Innovamat, una empresa fundada en 2017 por Andreu Dotti, Isaac Sayol y Alex Espinet, cuenta hoy con 320 empleados en un equipo interdisciplinar que tiene asimismo otras dos cofundadoras -Laura Morera y Cecilia Calvo- profesoras y expertas en la docencia de matemáticas, que siempre han trabajado en las aulas, y que son igualmente responsables de ayudar a resolver el problema del miedo y los malos resultados en el aprendizaje de esta materia.

Cambiar el efecto

Sobre esta base, Andreu Dotti explica que la misión de la compañía es "cambiar el efecto negativo de las matemáticas en las decisiones de la vida, y que no sean una ecuación negativa para aquellos que pretenden dedicarse a las profesiones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas)". Dotti asegura que "todo el mundo puede entenderlas, y esto es responsabilidad de los maestros y de los proveedores de contenidos".

El cofundador de Innovamat señala que esta no es una empresa tecnológica sino de aprendizaje de matemáticas, y añade que la mayoría de escolares aún las sigue aprendiendo como hace 100 años, con mecanización y memorización: "Innovamat crea recursos para ayudar a los maestros, pero no pretende sustituirlos. Todos los recursos van para ellos, para construir el aprendizaje".

La start up ha cerrado su segunda ronda de financiación por valor de 20 millones de euros a cambio de una participación minoritaria de la empresa. En 2019, la compañía levantó una ronda de 730.000 euros.

Esta nueva operación, coliderada por el fondo de impacto educativo estadounidense Reach Capital y por los fondos españoles Kibo Ventures y Bonsai Partners, cuenta asimismo con la participación de otros inversores europeos como Axon Partners Group, 10x, Barlon Capital y Dozen Investments.

La propuesta educativa de Innovamat ya incluye a 15.000 docentes de más de 2.000 centros de Europa y Latinoamérica -empezaron con 13 colegios- que imparten matemáticas de forma competencial a más de 350.000 alumnos.

Andreu Dotti añade que con esta operación la compañía, que ya cuenta con colegios e institutos de España, Italia, México, Colombia, Chile, Ecuador, Brasil y Perú, pretende también llevar su propuesta a Estados Unidos.

Innovamat quiere además satisfacer la necesidad creciente en la comunidad educativa de impulsar un aprendizaje basado en el desarrollo de habilidades, personalizado y práctico de las matemáticas.

En esta línea liderará la transformación educativa en las aulas a través de su propuesta didáctica, su plataforma digital autoadaptativa y el asesoramiento personalizado para los centros educativos, de la mano de expertos en didáctica de las matemáticas.

Impulsará la creación de un centro pionero en la investigación de la didáctica de las matemáticas -la ciencia del aprendizaje matemático- para estudiar el impacto de la propuesta educativa en los alumnos y estudiar los factores más determinantes en la construcción del conocimiento de esta disciplina.

En casa

Junto con la propuesta educativa dirigida a los centros educativos, Innovamat también ofrece soluciones para las familias interesadas en mejorar el aprendizaje de las matemáticas en casa a través de recursos y actividades. Para eso ha desarrollado la aplicación Bmath, dirigida a niños y niñas de entre 3 y 12 años, disponible en iOs y Android, que ofrece la posibilidad de practicar matemáticas en un entorno gamificado con actividades adaptadas al nivel de cada usuario en inglés, castellano, catalán y euskera.

Por Tino Fernández / Expansión

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Bullnet Capital lidera una ronda de inve...

by Bullnet Capital

Bullnet Capital ha liderado una ronda de inversión en Mapsi Photonics...

Diapositiva de Fotos