Innerva Pharmaceuticals (Innerva), compañía que desarrolla un nuevo fármaco para el tratamiento del dolor ocular asociado al ojo seco y a otras enfermedades de la superficie ocular, ha completado una ronda de de 2.300.000 € liderada por la gestora de capital riesgo Inveready, a través del Fondo Inveready Biotech III.

Innerva, fue fundada en Barcelona en 2022 por Patrick Tresserras, serial entrepreneur biotech y el Profesor Carlos Belmonte, catedrático emérito de Fisiología Humana del Instituto de Neurociencias de San Juan de Alicante.Innerva ha cerrado inmediatamente una ronda con la financiación de Inveready, los propios emprendedores y business angels que también invirtieron en AVX Pharma.

La inversión irá destinada al desarrollo de una formulación oftálmica con un novedoso modo de acción para el dolor ocular.El candidato a fármaco, que Innerva licenció a la University of Tennessee Research Foundation , ha obtenido resultados prometedores en modelos animales, y actúa bloqueando PIEZO2, un canal iónico en las terminaciones nerviosas de las neuronas nociceptoras mecano-sensibles de la superficie ocular para reducir el dolor. La financiación obtenida, más una estrategia conjunta de búsqueda de financiación no dilutiva que busque alinear el interés de los socios, permitirá el desarrollo del nuevo producto candidato hasta un ensayo clínico en humanos. La estrategia es muy similar al camino que ya recorrieron los socios en AVX Pharma entre 2014 y 2019.

Avizorex Pharma, fue fundada en 2013 e invertida por Inveready en 2014, que se mantuvo como único inversor profesional.AVX Pharma desarrolló el producto candidato AVX-012 (actualmente AR-15512), otro potencial first-in-class para la enfermedad de ojo seco descubierto por el Prof.Belmonte en el Instituto de Neurociencias (Universidad Miguel Hernández y el Centro Superior de Investigaciones Científicas).El equipo desarrolló el fármaco hasta conseguir resultados en un ensayo clínico multicéntrico Fase 2a y que incluyó a más de 100 pacientes de toda España.Los datos obtenidos de tolerabilidad y eficacia permitieron que AVX Pharma fuera adquirida porla compañía norteamericana Aerie Pharmaceuticals en 2019, por un múltiplo que supuso un retorno potencial de más de 30 veces lo invertido por Inveready, sin incluir las regalías que se concedieron sobre las ventas del producto. Aerie ha iniciado este año dos estudios clínicos de Fase 3 para registro, después de completar con éxito un estudio previo Fase 2b en 2021, y espera solicitar la autorización de comercialización en 2024.

El dolor ocular y la enfermedad de ojo seco continúan siendo una necesidad médica no cubierta ávida de nuevas modalidades farmacológicas como la propuesta por Innerva. La enfermedad de ojo seco es una enfermedad multifactorial caracterizada por una pérdida de la lágrima y acompañada de síntomas oculares relacionados con la inflamación y el dolor. Esta enfermedad afecta a más del 10% de la población mundial y se estima que el mercado anual es de 2.000 Millones de Dólares, aunque menos del 10% de los pacientes diagnosticados siguen alguna terapia farmacológica. En muchos casos, los síntomas de dolor ocular superan de forma desproporcionada a los signos clínicos en pacientes de ojo seco, debido a una lesión o disfunción en el sistema somatosensorial. En la actualidad las opciones de tratamiento consisten en lubricantes oculares, antiinflamatorios de prescripción y estimuladores nasales de secreción lagrimal, que cuentan con limitaciones sobre todo en cuánto al manejo de los síntomas, la tolerabilidad, y el tiempo de acción. Además, la aproximación terapéutica de Innerva permitirá abordar otras clases de dolor ocular, tales como dolor ocular postquirúrgico y dolor crónico de la superficie ocular, cuyo tratamiento actual está limitado al uso de corticoides a corto plazo y anestésicos locales, con los riesgos de seguridad asociados y limitaciones de uso. Se calcula que solamente en Estados Unidos se realizan cada año 4.5 millones de cirugías de catarata y refractiva.

Patrick tresserras, CEO de Innerva comenta: “Pensamos que el dolor ocular es una necesidad no cubierta, y la confianza una vez más de Inveready y el resto de inversores en Innerva, refuerza nuestra misión de seguir innovando y proponiendo nuevos mecanismos de acción que ayuden a millones de personas que sufren dolor asociado a diversas enfermedades de la superficie ocular”.

“Nos emociona poder invertir de nuevo en un proyecto liderado por uno de los mejores emprendedores en el sector biotech en Europa como es Patrick y un prolífico investigador y líder de opinión, como es Carlos.Hace unos años, esto era impensable y hoy es una realidad que demuestra la madurez que va adquiriendo el sector biotech en España.Con esta inversión deseamos seguir desarrollando nuevos medicamentos first-in-class para los pacientes de ojo seco y dolor ocular y de nuevo crear valor para nuestros inversores”, comenta Sara Secall, Socia de Inveready.

Esta operación ha contado con los asesores DWF-RCD. Hoffmann Eitle y Dinsmore.

Sobre Innerva Pharmaceuticals

Innerva es una compañía oftalmológica emergente con sede en Barcelona dedicada a la investigación y desarrollo de nuevos medicamentos para el tratamiento del dolor ocular que acompaña a diversas enfermedades de la superficie ocular, tales como el ojo seco, el dolor ocular postquirúrgico y el dolor ocular neuropático.

www.innervapharma.com/

Sobre Inveready

Inveready es una gestora de activos alternativos líder en España, que invierte en capital riesgo en etapas tempranas, capital riesgo en crecimiento, capital estratégico en empresas cotizadas, infraestructuras y capital privado, proporcionando soluciones de financiación a las empresas a lo largo de su ciclo de vida. Fundada en 2008, Inveready cuenta con 200 empresas activas y más de 1.000 millones de euros de activos bajo gestión.

Inveready lleva invirtiendo en empresas del sector de las ciencias de la vida desde 2008. Entre las inversiones más destacadas en este vertical se encuentran Atrys Health (que cotiza en el mercado español), EDESA Biotech (que cotiza en el Nasdaq), AVX Pharma (vendida a Aerie Biotech) y PaloBiofarma (acuerdo de licencia con Novartis). Inveready tiene su sede en San Sebastián y otras oficinas en Barcelona y Madrid. Ha sido reconocida en múltiples ocasiones por ASCRI y Preqin por la rentabilidad de sus fondos y transacciones (Para más información, visite www.inveready.com).

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

MiiN Cosmetics da entrada a Barlon Capit...

by Barlon Capital

MiiN Cosmetics, la marca de cosmética coreana de referencia en Europa...

Diapositiva de Fotos