La actividad de M&A en España continúa con la tendencia ascendente iniciada en 2015 gracias a una mejor coyuntura económica, el aumento de la inversión realizada por fondos extranjeros y una mejor situación financiera de las empresas tras los ajustes realizados en los años anteriores. Si bien el número de operaciones aumentó un 20% durante 2016, hasta alcanzar las 701, según Bloomberg, el volumen de inversión en España por parte de inversores extranjeros y nacionales se ha mantenido en niveles similares al año anterior, en torno a 88.314 millones de euros.

En cuanto a los sectores más activos en este año, el financiero, seguido consumo, han protagonizado el mayor número de operaciones con 161 y 144 respectivamente.

España se ha constituido como uno de los destinos más atractivos para el inversor institucional y esperamos que los niveles de actividad no solo se mantengan sino que se incrementen durante 2017”, señala Ignacio Faus, consejero delegado de KPMG en España y socio responsable de Deal Advisory. En su opinión, “el atractivo de España se debe a una combinación de factores que han sido muy bien valorados por los inversores internacionales, tales como las mejores expectativas de crecimiento, la seguridad jurídica, el mayor peso internacional de las compañías españolas y la sensación generalizada de que se han hecho importantes reformas para mejorar la competitividad de la economía”.

En este contexto, KPMG volvió a situarse como líder en asesoramiento financiero por número de operaciones de fusiones y adquisiciones, según el ranking elaborado por Bloomberg, al haber asesorado en 49 operaciones anunciadas y 47 completadas durante este año*, según sus criterios en función del valor y tipo de operación analizadas.

Algunas de las operaciones en las que KPMG ha participado como asesor han sido la venta de Repsol de Duragás y Repsol Gas del Perú a Abastible; la venta de Hijos de Carlos Albo a Shanghai Kaichuang; el asesoramiento a Lindorff en la adquisición de Aktua Soluciones Financieras; el management buyout de Tresis Sociedad de Valores y el asesoramiento a N+1 Private Equity en la venta de High Tech Hoteles.

El crecimiento de la industria de M&A en España contrasta con la ralentización generalizada de las operaciones corporativas en el resto de áreas geográficas, debido en gran medida a la retirada de estímulos de política monetaria en EE.UU y las altas valoraciones en determinados sectores y geografías.

Para 2017 KPMG prevé que la actividad a nivel internacional permanezca estable y de nuevo España será uno de los países con mayor dinamismo -especialmente en los sectores financiero, energético, sanitario e inmobiliario- y sofisticación. “El mercado es cada vez más complejo, con nuevos actores y fórmulas de financiación. En los principales sectores encontramos empresas que están redefiniendo sus estrategias y, como consecuencia de las mismas, estudiando tanto desinversiones en negocios non core, como inversiones dentro y fuera de España”, comenta Jorge Riopérez, socio responsable de Corporate Finance de KPMG en España.

Más de una década de liderazgo en M&A

KPMG acumula más de una década liderando el asesoramiento en fusiones y adquisiciones, según los principales ránkings, y ha tenido un papel protagonista en la actividad de M&A durante los últimos 10 años, en los que esta industria ha vivido las dos caras de la moneda: un ciclo de gran expansión y una fuerte contracción a raíz de la gran crisis financiera.

Para repasar la evolución de esta industria, KPMG presentó el pasado 19 de diciembre el libro Más de una década marcando el rumbo del M&A en España, que lleva a cabo un recorrido alrededor de los principales hitos que han marcado el entorno de las operaciones corporativas durante este tiempo. Tras unos primeros años marcados por un gran nivel de actividad, la recesión de la economía española impuso varios años de incertidumbre en los que el mercado encontró nuevos espacios de actividad, como las reestructuraciones empresariales que, en muchos casos, desembocaron en ventas parciales o totales de compañías o en un auge de transacciones alrededor del sector financiero.

Acceda al contenido del libro en este enlace.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Gordon Brothers Provides $100M Exit Faci...

by Gordon Brothers

Gordon Brothers, the global asset experts, has provided a $100 million...

Diapositiva de Fotos