El 8º Estudio anual sobre fusiones y adquisiciones de CMS predice un año de incertidumbre, a pesar de los valores récord de las operaciones realizadas en 2015. En el estudio, CMS analiza más de 2800 transacciones asesoradas entre 2010 y 2015 de empresas europeas no cotizadas, tanto públicas como privadas.

La incertidumbre se atribuye a una serie de eventos como la recesión de la economía de China y el gran movimiento migratorio hacia Europa, el más numeroso registrado en un siglo, a través de una frágil zona Schengen. El informe también indica que las tasas de interés de EEUU y las restricciones a los acuerdos de inversión, las elecciones en dicho país, un ambiente más agresivo en el área tributaria corporativa y el próximo referéndum en Reino Unido sobre su posición con respecto a la Unión Europea contribuyen a una percepción de mayor riesgo en el mercado.

César Albiñana, Socio Director de CMS Albiñana & Suárez de Lezo, explica que “En 2016 nos encontramos inmersos en un escenario más inestable, tras un año récord para las operaciones de M&A, pero los grandes movimientos estratégicos que se han dado en algunos sectores obligarán a los competidores a reaccionar, por lo que sigue habiendo oportunidades decisivas en materia de fusiones y adquisiciones”.

El estudio de CMS revela que el valor de las operaciones en Europa ha aumentado un 22% en 2015, en comparación con 2014, llegando a los 990.000 millones de euros, a pesar de la disminución del 6% en e número de operaciones. Además, el último trimestre de 2015 supuso un récord respecto al valor de las transacciones, excediendo los 420.000 millones de euros. A pesar de la disminución general en un 6% del volumen de operaciones, CMS cerró 2015 con un incremento del 13% en el número de las mismas.

El estudio muestra que, en 2015, un 49% de los acuerdos contenían mecanismos de ajuste de pre-cio, mientras que en los cinco años previos, solo el 43% de los mismos incluían estas cláusulas. El 56% restante de las operaciones se realizó a pre-cio determinado -locked box- frente al 41% de los 5 años previos, de lo que se deduce que el precio ha sido un factor determinante en las negociaciones.

Por otro lado, los compradores mostraron una tendencia a reducir sus exigencias de responsabilidad a los vendedores, permitiendo liability caps y limitation periods más bajos, en relación con los cinco años anteriores.

Además, se ha consolidado la inclusión de cláusulas de manifestaciones y garantías (W&I), que protegen a los compradores frente a eventuales contingencias en los acuerdos de M&A, disminuyendo el riesgo para ambas partes.

El estudio también resalta las diferencias funda-mentales entre las tendencias del mercado americano y europeo, y destaca que en este último es frecuente la aplicación de provisiones de asignación de riesgo para las partes de la operación.

Sobre CMS Albiñana & Suárez de Lezo
Fundada en 1999, CMS se encuentra en el top 10 de firmas de Derecho internacionales, al tratarse de la más grande de Europa por número de abogados (Am Law 2013 Global 100), con una facturación de cerca de 1.000 millones de euros. Con 60 oficinas en 34 países y más de 3.000 abogados repartidos en todo el mundo, CMS trabaja con un gran número de compañías incluidas en la lista Fortune 500 y FT European 500 y para la mayoría de las DAX 30.

La oficina española de CMS, CMS Albiñana & Suárez de Lezo, con más de 100 abogados en Madrid, Barcelona y Sevilla, es una de las firmas con más prestigio del mercado español, cuyas
raíces, posicionamiento y conocimientos altamente reconocidos, le permiten comprender a sus clientes, anticipándose a sus necesidades y ofreciéndoles soluciones innovadoras en todas las áreas del Derecho.

Los cerca de 3.000 abogados de CMS que operan en 60 oficinas repartidas por todo el mundo, contribuyen al éxito de las empresas en un momento de grandes cambios. Con rigor técnico, gran experiencia, enfoque estratégico e interés en mantener una relación a largo plazo con los clientes, su prioridad es la de acompañarles en sus proyectos y ayudarles a llevar a cabo sus objetivos de negocio con éxito.

La organización CMS, con una facturación de cerca de 1.000 millones de euros, se encuentra entre los 10 despachos más importantes de Europa.

Documento
NP Estudio M&A CMS 22-3-16

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

MiiN Cosmetics da entrada a Barlon Capit...

by Barlon Capital

MiiN Cosmetics, la marca de cosmética coreana de referencia en Europa...

Diapositiva de Fotos