La Asociación Española de Business Angels Networks (AEBAN), en colaboración con IESE, ha elaborado el primer informe anual de la inversión angel en España ( descarga informe completo en PDF aquí ), motor clave para la consolidación del ecosistema emprendedor del país. Datos clave:

·El perfil de los business angels se ha “rejuvenecido”. El 44% tienen menos de 44 años, y contradice la visión tradicional de perfil dominante de empresarios y exdirectivos. El 60% declaran haber empezado a invertir en los últimos cinco años

·Tendencia a la diversificación geográfica en la procedencia de la inversión. Más de la mitad de los inversores tiene como ámbito de inversión todo el país, independientemente de la ciudad donde esté ubicado. Casi un 30% de los inversores españoles reportan un ámbito de inversión internacional.

·La inversión en startups de internet y digitales es dominante, copando el 75% de las carteras.

·La coinversión, con una variedad de tipologías de inversores, gana terreno.

Este 10 de mayo se ha presentado el informe AEBAN 2015, el primer informe anual sobre la actividad de los business angels en España, elaborado por AEBAN en colaboración con la escuela de negocios IESE. El acto ha tenido lugar en la Fundación Madri+d y ha sido presentado por José Herrera, presidente de AEBAN, y Amparo de San José, directora de la red de Business Angels del IESE.

En una iniciativa pionera a nivel estatal, el informe AEBAN pretende ser una solución a uno de los principales retos del ecosistema emprendedor español: la escasez de datos fiables y representativos sobre la actividad de los business angels, redes de business angels y otras plataformas de inversión en red que han ido surgiendo en los últimos años, como las plataformas de crowdfunding y los family offices.

“Los business angels son una figura clave para la supervivencia del ecosistema emprendedor. Son los que apuestan por startups y proyectos de innovación en sus fases iniciales, antes de que entre el capital riesgo, arriesgando el patrimonio de su bolsillo”, constata José Herrera, presidente de AEBAN.

El informe se ha basado en el envío de encuestas individualizadas a más de 200 business angels pertenecientes a redes de business angels de todo el territorio español. En términos generales, el informe ha examinado los patrones demográficos del inversor angel, detectando un perfil más joven de lo esperado, así como los niveles de diversificación de su cartera y el ámbito geográfico de sus inversiones. El informe ha detectado unos niveles de diversificación geográfica e internacionalización de las inversiones comparables a los del Reino Unido.

Por otro lado, el informe ha analizado el impacto de los instrumentos de financiación pública a la hora de invertir en nuevos proyectos (ENISA, CDTI, IFEM, etc) y el papel de las políticas fiscales. Los datos revelan que si bien los distintos instrumentos de financiación para emprendedores están muy extendidos, el uso de la deducción fiscal para la inversión es todavía limitado.

“El informe ha desvelado que el business angel español responde a un perfil más joven e internacional que de períodos anteriores, y con clara vocación de coinversión. El ecosistema de inversión se ha fortalecido con la entrada de crowdfunding, corporates y el papel de la financiación pública.”, constata Amparo de San José, directora de la red de business angels de IESE.

El Informe AEBAN 2015 proporciona una información de incalculable valor sobre el rol fundamental de los business angels en el desarrollo de las startups y los emprendedores españoles, llamados a ser el nuevo motor económico del país. Los business angels arriesgan su propio patrimonio personal y ofrecen sus habilidades y conocimientos empresariales para hacer crecer a las startups y pequeñas empresas. En este sentido, AEBAN se ha comprometido a dar continuidad a la publicación del informe, año tras año.

( descarga informe completo Business Angels AEBAN 2015 en PDF aquí )

Sobre AEBAN:

AEBAN es la Asociación de redes de Business Angels de España. Creada en 2008, tiene como misión principal promocionar la actividad de los Business Angels y de redes de Business Angels en el territorio español.

En la actualidad AEBAN asocia un total de 37 redes de Business Angels con sede principal en 11 Comunidades Autónomas. Estas redes a su vez asocian cerca de 2.000 inversores que en último año movilizaron recursos por valor de 40 millones de €.

www.aeban.es

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas