Infinitum Factory ha nacido con un triple objetivo: “Aceptar proyectos con características similares, admitir más capital y atraer talento”. Lo explica Jordi Mercader, directivo y socio inversor de Infinitum Factory de Sabadell, una incubadora que une a una docena de empresas y startups tecnológicas, que suman una facturación de seis millones en 2015 y dos patentes de un innovador portacascos de moto.

Las firmas (Microblau; expertos en software, Populetic; portal de gestión de quejas de usuarios, Mercaconsult; de recursos humanos…) se han instalado en una antigua fábrica de persianas reconvertida en un espacio singular de 1.650 metros cuadrados, en el que se han invertido 500.000 euros. Hay una clara apuesta de ahorro energético y sostenibilidad. “El 90% de productos son reciclados, como las salas de reuniones dentro de containers o un sistema de bioclimatización pionero en España, con un coste muy bajo”, prosigue, Mercader. Por ahora, en Infinitum hay 70 personas trabajando, pero esta central está “abierta a nuevas empresas de big data, realidad aumentada, diseño, seguridad informática, conectividad, capital riesgo… “Ofrecemos un modelo de negocio sólido en un espacio donde hay ideas y talento y, además, ahora contamos con los recursos de las firmas vecinas”, reconoce el directivo, junto a su hermano Jaume Mercader, responsable de Microblau.

La creación del portacascos Kobe nació de la pura práctica. “Después de que me robasen en dos ocasiones el casco y de gastarme 1.000 euros, me planteé qué podíamos hacer para mejorar la vida de los motoristas, ya que las cajas donde se ponen dan mucha inestabilidad, ocupan espacio y son incómodas”, detalla Jordi Mercader. “Nos inspiramos en las tiendas plegables de campaña. Hemos creado un portacascos con 52 piezas y tres componentes: la electrónica, la textil (tejido técnico impermeable, resistente y de producción local) y la mecánica. Si alguien intenta robar la moto, hay un dispositivo electrónico en el Kobe que da una señal de alarma y con geolocalización, se monitoriza la moto”, detalla el directivo. Kobe Technology firmará un acuerdo con la empresa catalana de motocicletas eléctricas Volta para que sus vehículos incorporen este dispositivo. Se comercializarán a partir de mayo.

Otro proyecto innovador de la incubadora es el de la monitorización de edificios a través de la domótica para facilitar el ahorro energético y la sostenibilidad con un solo clic desde el móvil. Pronto abrirán la Infinitum School con el instituto Jaume Viladoms de Sabadell y Mercaconsult “para formar programadores que necesiten las empresas”.

La expansión internacional de Infinitum Factory ha empezado con una oficina de representación en Londres y un puente comercial con Vancouver, en Canadá.

Por Paloma Arenós / La Vanguardia

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

3i closes second European CLO, Harvest V...

by 3i Group

senior secured loans backing private equity buyouts

Grupo Eurotex se afianza en Marruecos co...

by COFIDES

COFIDES facilitará un préstamo de coinversión de 200.000 euros con ...

Diapositiva de Fotos