Indexa ha definido su éxito en más de una ocasión como un círculo, donde menos comisiones permiten ofrecer una mayor rentabilidad a sus clientes, lo que les permite crecer más en volumen y con ello bajar aún más las comisiones. Esta rueda lleva girando desde su lanzamiento a finales de 2015 y ha hecho que Indexa Capital haya alcanzado beneficios en el tercer trimestre de 2019 y se posicione como el primer gestor automatizado independiente rentable en Europa, y el segundo del mundo (después de que Betterment haya anunciado que ya es rentable desde junio 2019).

Cuando Indexa lanzó su servicio de gestión de carteras lo hizo con comisiones radicalmente bajas, “Nuestras comisiones eran menos de la mitad de nuestros homólogos europeos, Nutmeg, Scalable o Moneyfarm. Apuntamos a desarrollar un negocio con un volumen gestionado suficiente para poder cobrar las comisiones más bajas. Es lo que más tarde llamaríamos nuestro círculo de éxito, o nuestro círculo del cliente.”

Indexa alcanza este hito un año antes de su plan inicial, según indica uno de sus fundadores y co CEO Unai Ansejo, “En nuestro plan estaba previsto alcanzar la rentabilidad a finales de 2020 con un volumen gestionado de 250 millones de euros, una comisión media de 0,20% y unos ingresos anuales de 500 mil euros.”

François Derbaix, cofundador y co CEO de la compañía destaca la acogida por parte de los clientes, “Ha sido más rápida de lo que esperábamos. El boca a boca está funcionando mejor de lo previsto y hemos podido llegar a tener un negocio rentable desde este tercer trimestre 2019, con un beneficio trimestral antes de impuestos de 18 mil euros.”

CLAVE DEL ÉXITO DE INDEXA CAPITAL

Los gestores automatizados que les precedieron en Estados Unidos (Wealthfront, Betterment) o en Europa (Nutmeg, Scalable, Moneyfarm) basaron su crecimiento en una inversión muy elevada en capital (entre 66 millones de euros de capital invertido en Scalable y 275 millones de dólares invertidos en Betterment). Indexa se desarrolló con una inversión de 2,6 millones de euros en total. Esto ha sido posible según Ansejo, “Gracias a una estrategia de máxima eficiencia en capital y de control interno de costes, junto con nuestro fuerte crecimiento.”

CÍRCULO DE ÉXITO

Alcanzar la rentabilidad supone posicionarse como una empresa más robusta y sostenible a largo plazo, pero desde Indexa destacan que la noticia no es buena solamente para sus socios, sino que también lo es para sus clientes ya que según confirman desde la compañía “Bajamos las comisiones de varios de nuestros servicios a partir del 1 de enero de 2020; para nuestro servicio de gestión de carteras bajamos comisiones para las cuentas de 10 a 100 mil euros (un 43% del volumen gestionado), también baja la comisión de gestión de nuestro fondo de fondos indexados accesible a través de Renta 4, Indexa RV Mixta Internacional 75 FI, de 0,37% a 0,35% anual”,

“La bajada de comisiones para las cuentas de 10 a 100 mil euros, donde tenemos el mayor volumen gestionado, es donde tendrá mayor impacto. Estas cuentas suman más de 88 millones de euros. La bajada que haremos de 0,02 puntos porcentuales de comisiones anuales equivale a una reducción de 4,4% de nuestras comisiones para estas cuentas y a una reducción media de 2% sobre el total de las cuentas de fondos gestionadas por Indexa. En euros, esta reducción equivale a más de 17 mil euros anuales en menores comisiones y mayores ganancias (o menores perdidas) para nuestros clientes” destaca Derbaix.

Se trata de la octava reducción de costes y comisiones desde que Indexa inició su actividad en 2015 (ver histórico de bajas de costes y comisiones de Indexa).

SOBRE INDEXA

Indexa Capital (https://indexacapital.com) es el gestor automatizado líder en España con más de 260 millones de euros de activos gestionados. Indexa combina un servicio de gestión de inversiones (carteras de fondos de inversión y carteras de planes de pensiones indexados y EPSV) con un servicio de planificación financiera personalizada. Recientemente, Indexa lanza un fondo de fondos indexados `Indexa RV Mixta Internacional 75 FI, gestionado por Renta 4 Gestora y subgestionado por Indexa y presenta el primer plan de empleo asesorado por un gestor automatizado en España.

Indexa ofrece una mayor rentabilidad potencial al ahorro al tener unas comisiones y costes de media un 81% más bajos que los que actualmente ofrecen los bancos y fondos en España.

Fundada en diciembre de 2015, con autorización y supervisión de la CNMV, por Unai Ansejo, François Derbaix y Ramón Blanco, expertos con reconocida trayectoria en mercados, inversiones y negocios en internet, y con asesores financieros de primer nivel como Manuel Conthe, Luis Martín Cabiedes, Pedro Luis Uriarte y Luis M. Viceira.

Foto: De izquierda a derecha: François Derbaix y Unai Ansejo, cofundadores y CEOs de Indexa Capital

Fuente: Indexa Capital

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Grupo ONEtoONE desembarca con su fondo d...

by ONEtoONE Corporate Finance

ONEtoONE Asset Management ha realizado su quinta inversión fuera de n...

Diapositiva de Fotos