Por José Orihuel y Elena Ramón / Expansión

Con oficinas en Barcelona –donde tiene su sede– y Madrid, la firma Indes Capital ha iniciado sus actividades con la ambición de invertir 30 millones de euros en compañías españolas de tamaño mediano y pequeño que necesitan reestructurarse para garantizar su viabilidad.

El objetivo de Indes, que realizará sus operaciones a través del vehículo inversor Inverindes, es tomar participaciones mayoritarias en las empresas en las que entre, en ocasiones mediante la compra de deuda. Su foco está puesto en firmas de cualquier sector –excepto el financiero y el inmobiliario– con una facturación mínima de diez millones y un techo aproximado de 70 millones de euros.

Los socios de Indes Capital son Joan Trenchs y Miguel Castiella. El primero trabajó en la consultora EY y en un family office vinculado a la constructora DHO, que ya no está operativo. Por su parte, Castiella estuvo en la firma internacional de servicios profesionales Alvarez & Marsal y en la antigua sociedad de capital riesgo Fides Capital.

Según los socios de Indes, de los treinta millones están ya desembolsados 15 millones de euros, y el otro 50% estará disponible cuando se completen las tres primeras adquisiciones.

Trenchs y Castiella aseguran que tienen en cartera una decena de operaciones, dos de ellas en fase de due diligence. En Catalunya, el fondo pujó el pasado verano por la unidad productiva de Mediaflex, pero la empresa de Amposta (Montsià) acabó en manos de la británica Chemence. La firma mantiene un contacto fluido con la unidad del Departament d’Empresa i Ocupació dedicada al seguimiento de las compañías catalanas en situaciones de crisis. En Navarra, Indes ha presentado una oferta por la planta de la coreana KPF en Tudela, en un proceso que sigue abierto.

Los recursos de Inverindes han sido aportados por más de quince inversores, entre family office, profesionales y empresarios, muchos de ellos con experiencia en el negocio al haber realizado operaciones por su cuenta.

En el segmento de los fondos de reestructuración, Indes Capital compite con otras firmas españolas, como Sherpa –el nuevo dueño de Dogi y de Indo– e Hiperion, y con grupos extranjeros como el estadounidense PHI.

Corporación industrial

“Tenemos más vocación de corporación industrial que de capital riesgo”, dicen los socios de Indes, que subrayan su perfil de inversores a largo plazo. “Solo vendemos si la operación aporta valor; la rentabilidad llegará a través del reparto de dividendos por parte de las empresas participadas”, explican. Ni Indes ni Inverindes están bajo el paraguas de la normativa española de capital riesgo y operan como sociedades limitadas.

La firma inversora prefiere entrar en las empresas antes de que éstas presenten concurso y aplicar un plan de reestructuración. “Pero no le tenemos ningún miedo al concurso”, precisan los socios de Indes Capital, que destacan que “la ley concursal ofrece muchas oportunidades” y que “es posible reestructurar dentro del concurso”.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Diapositiva de Fotos