La crisis sanitaria del Covid-19 está teniendo un enorme impacto en las empresas en nuestro país. Hasta la fecha no se había producido un fenómeno de estas características que combinara un choque de demanda, debido al confinamiento de los ciudadanos en sus casas tan solo pudiendo adquirir productos básicos, y de oferta, fruto de la paralización de numerosas cadenas de producción por la falta de materiales.

Ante esta situación sin precedentes el Gobierno y las Administraciones Públicas han aprobado una serie de medidas para mitigar el impacto económico del coronavirus. Los expertos de KPMG valoran las principales consecuencias de la crisis sanitaria:

Hilario Albarracín, Presidente de KPMG en España

La prioridad debe ser proteger la salud de los ciudadanos y ayudar a que los centros sanitarios tengan los máximos recursos. A pesar de ello, las empresas deben gestionar el mantenimiento de la actividad y las tensiones de liquidez en su tesorería, siendo positivas, en este sentido, las medidas de financiación puestas en marcha por las administraciones públicas. En esta nueva coyuntura en la que estamos la gestión de las personas es clave. Las empresas deben mantener la cohesión de los equipos trabajando en remoto al tiempo que cuidan de sus familias. Los retos para conciliar la vida laboral con la familiar son aún mayores y las empresas deben proporcionar pautas para optimizar la manera de teletrabajar.

Sector financiero

Es difícil hacer pronósticos de cómo va a ser el consumo del mundo post-Covid. Dependerá de cómo evolucione la economía, del impacto de las medidas públicas para contener el golpe y de cuáles son los nuevos hábitos de consumo.

Legislación legal/fiscal

Existe la llamada cláusula “rebus sic stantibus” que dicta que si las circunstancias cambian radicalmente, como es el caso de la situación creada por el Covid-19 y aunque no haya caso fortuito ni fuerza mayor, será posible no tanto exceptuar del cumplimiento del contrato firmado, sino modular la forma en que se cumple. En España la jurisprudencia vincula relativamente, con casos parecidos el resultado no puede ser el mismo, además de que en el orden civil y mercantil la derrota procesal lleva aparejada, como regla general, el pago de costas.

Normativa contable

Las empresas deben evaluar la necesidad de modificar o introducir cláusulas en sus contratos con proveedores, clientes y entidades financieras, con el objeto de evitar situaciones no deseadas en los cierres intermedios o anuales (p.e. covenants, cláusulas de indemnización, incumplimiento etc). Esta situación excepcional va a exigir aplicar las mejores prácticas de la dirección y equipo financiero-contable, requiriendo una especial atención en el análisis y valoración sobre aspectos fundamentales de las cuentas que reflejen el impacto actual y el escenario previsto que deberá afrontar cada entidad.

Legislación laboral

Es fundamental que las empresas, antes de iniciar cualquier tipo de proceso de suspensión temporal del contrato de trabajo/reducción de jornada como consecuencia del impacto del Covid-19 en su actividad, tenga en cuenta las siguientes tres reglas de oro. En primer lugar, el período de estado de alarma o las consecuencias jurídicas del mismo puede requerir la puesta en marcha de varias medidas laborales (suspensiones temporales del contrato de trabajo, extinciones individuales o colectivas, modificación sustancial de condiciones de trabajo o inaplicaciones de convenios colectivos, entre otras), en cuyo caso, se han de tramitar diferentes procedimientos. En segundo lugar se pueden plantear estas medidas ya sea de manera alternativa o sucesiva. Por último a la hora de planificar las decisiones a tomar, es tan importante determinar las medidas a aplicar durante esta situación, como la gestión de la vuelta a la “normalidad”, por lo que se recomienda alcanzar, cuando sea posible, soluciones negociadas con los representantes de los trabajadores o, en su caso, con las comisiones representativas de los mismos.

Los datos ofrecidos por el Gobierno en relación al incremento del desempleo y a la caída de la afiliación a la Seguridad Social muestran una situación sin precedentes. Además, si se tiene en cuenta que, según manifestaciones del propio Gobierno, estos datos sólo se refieren a extinciones de contratos, en los próximos meses, especialmente en cuanto al desempleo, la afectación puede alcanzar varios millones de trabajadores asalariados. El esfuerzo por tanto se ha de concentrar en reactivar la economía para que estas situaciones que en la actualidad son temporales no se conviertan en estructurales, con sus consecuencias en el mercado de trabajo.

Sector público

En las próximas semanas o meses, uno de los objetivos del Gobierno debe consistir en elaborar una estrategia presupuestaria (se adivina imposible avanzar en la elaboración de un proyecto de Presupuesto) adaptada a la situación en la que estamos inmersos. En el RDL 8/2020, el peso fundamental de las medidas tiene que ver con la autorización de avales por el Ministerio de Economía, el incremento del límite de endeudamiento del ICO y la Línea extraordinaria de cobertura aseguradora que instrumentara CESCE. La utilización de este tipo de instrumentos financieros es muy oportuna, pero aún es pronto para valorar su efectividad y suficiencia.

Turismo

Los efectos del Covid-19 en el mundo del turismo y viajes, y especialmente en el sector hotelero, son tan desconocidos como el propio virus, dado que es la primera vez en la historia que nos encontramos ante una situación como la actual. Seguramente el mayor impacto es el que desconocemos, es decir, la incertidumbre del qué pasará después del COVID-19. Desconocemos como afectará a las estructura de la economía y sobre todo como afectará a la demanda. Las pernoctaciones perdidas será muy difícil recuperarlas, pero no sabemos cómo afectará a las futuras. Cuestiones como si se volverá a viajar igual que antes de esta situación por el deterioro de las economías domésticas, si existirá la misma confianza en España como destino después de la fuerte exposición al COVID o si los viajes de negocios y los servicios MICE asociados recuperarán el tiempo perdido, a fecha de hoy no se pueden responder. Y esa incertidumbre es la que seguramente marcará las decisiones de las próximas semanas/ meses, una vez salgamos de la situación de estado de alarma.

Consumo

La situación actual del consumidor es de aceptación y modificación de los hábitos de consumo, especialmente hacia el online, que está experimentando un crecimiento en todos los sectores. Se están observando incrementos acentuados muy puntuales y limitados en el tiempo de compras de artículos de primera necesidad como alimentos frescos (principalmente en tiendas físicas) y no perecederos, como la alimentación seca y la comida envasada. En cualquier caso, aunque en estas compras puede existir cierto componente compulsivo y de acopio, el abastecimiento no necesariamente implica un consumo adicional sino una anticipación del mismo. Lo que sí puede ocurrir es que ante el cierre de oficinas, restaurantes y otros establecimientos durante esta crisis se produzca cierta derivación del consumo hacia la distribución alimentaria

Gestión de activos

Se está hablando mucho de si buena parte de la caída de las Bolsas mundiales puede venir motivada por errores en los algoritmos en los procesos automatizados de inversión que siguen muchos asset managers. No creo que se pueda imputar al diseño de algoritmos una caída que viene directamente motivada por un frenazo en seco de la economía en su conjunto. Pienso que cualquier inversor hubiera tomado las mismas decisiones. Respecto a los principales problemas que atraviesan los asset managers hoy me atrevo a identificar dos entre todos: liquidez, es decir, cómo hacer frente a los reembolsos, y la retención de clientes y partícipes.

Industria y automoción

La paralización total va a tener un alto coste cuyas consecuencias son directamente proporcionales al tiempo que pueda durar esta crisis, al periodo para el que se fijen las medidas de apoyo adoptadas o la intensidad de las mismas y lo que es más importante a su efecto en la protección del tejido productivo. El alargamiento de este tiempo de hibernación supone un riesgo creciente y exponencial de hacer irreversible la recuperación, generando así más desempleo y pérdida de producción de un sector fundamental para el conjunto de la economía y cuya importancia trasciende su propia actividad y radica en su incidencia en la economía real y en la prosperidad de nuestro país.

Internacionalización y Brexit

Reino Unido mantiene por el momento su intención de no solicitar una extensión del período transitorio, si bien es cierto que el plazo para hacerlo finaliza el 30 de junio y podría esperar a ver cómo evoluciona la crisis del COVID-19 para tomar una decisión al respecto. Recordemos que el gobierno británico introdujo en la Ley del Acuerdo de Salida una cláusula específica por la que se impedía la solicitud de una extensión de dicho período. Pero también hemos de recordar que el Partido Conservador cuenta con mayoría en el Parlamento Británico y podría modificar el contenido de dicha ley si las circunstancias lo justificaran.

Sports

Desde una perspectiva financiera, la verdad es que muy pocos sectores están preparados para soportar una situación con un impacto económico tan elevado en un periodo de tiempo tan corto. No obstante, como no podía ser de otra manera, en La Liga sí existen clubes que están preparados para afrontar este impacto al tener una estructura robusta y reservas suficientes acumuladas en años anteriores. No obstante, es una obviedad que la mayoría de los clubes van a ver reducida sus cifras de ingresos y van a tener que apretarse el cinturón para afrontar con garantías este periodo de dificultades económicas. En general los clubes tienden a aprovechar todo su potencial para tratar de obtener el mayor rendimiento deportivo posible, pero siempre dentro de los límites que marcan las normas de control económico en circunstancias normales, y esta no lo es. El impacto a corto plazo va a depender mucho de lo que pase con las competiciones este año. Adicionalmente, como se está conociendo a través de los medios, hay determinados clubes que se están planteando la reducción de la masa salarial de su plantilla para limitar el impacto.


Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

MiiN Cosmetics da entrada a Barlon Capit...

by Barlon Capital

MiiN Cosmetics, la marca de cosmética coreana de referencia en Europa...

Diapositiva de Fotos