La compañía biotecnológica Archivel Farma ha creado una nueva compañía,Immuni Therapeutics, para desarrollar la vacuna RUTI® como una vacuna eficaz contra infecciones víricas (incluyendo COVID-19) basada en la inmunidad innata entrenada. La inmunidad innata es la primera línea de respuesta a patógenos desconocidos, es inespecífica y no genera anticuerpos. Algunos productos, como la vacuna RUTI®, estimulan la inmunidad innata y la dotan de memoria, la “entrenan” para generar una mejor y más rápida respuesta, por lo que RUTI® podría ser la base de vacunas antivíricas de amplio espectro y de primer recurso contra infecciones nuevas.

De la mano de RUTI® y en el contexto de la crisis de la COVID-19, Immuni Therapeutics podría ser la primera empresa a nivel mundial que consigue la aprobación de una vacuna contra una infección vírica basada en el mecanismo de acción de la inmunidad entrenada. Un auténtico cambio de paradigma alternativo y complementario al de la vacunación clásica, específica, basada en la generación de anticuerpos. Esta nueva opción terapéutica podría emplearse como primer recurso en caso de pandemias provocadas por virus nuevos o en mutaciones de virus pandémicos que hacen que las vacunas existentes pierdan su eficacia inicial. También tendría aplicación como refuerzo en poblaciones que no responden con eficacia a las vacunas específicas o en vacunas que generan anticuerpos que se pierden en poco tiempo (como podría ser el caso de la COVID-19).

Para demostrar la validez clínica de esta aproximación y para preparar el marco regulatorio y la capacidad productiva, Archivel otorgará una licencia exclusiva de la RUTI® a la nueva compañía para su desarrollo como vacuna antivírica de primer recurso y amplio espectro. La inversión inicial requerida en este proceso es de 2 millones de euros. Para conseguirlos, Immuni Therapeutics ha abierto una ronda de financiación dirigida a inversores privados, incluyendo la plataforma de inversión Capital Cell. Con esta inversión se podrán financiar hasta 3 ensayos clínicos de eficacia en diferentes países del mundo y aumentar la capacidad de producción de la vacuna (actualmente de 2 millones de unidades anuales) para preparar el despliegue global de la vacuna a partir de 2022.

RUTI® en el contexto de la COVID-19 y otras enfermedades infecciosas

El virus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad COVID-19 ha infectado a más de 13 millones personas en todo el mundo, y ya han fallecido más de 500.000 personas. Globalmente, las enfermedades infecciosas como el VIH, la tuberculosis, la hepatitis viral, la malaria, las enfermedades tropicales desatendidas y las infecciones de transmisión sexual matarán a unos 4 millones de personas en 2020.

Para estas patologías, las vacunas son un instrumento fundamental en la estrategia de salud pública y constituyen uno de los métodos más coste-eficientes. En esencia, las vacunas son agentes preventivos que se administran a personas sanas y preparan el sistema inmune para responder a una infección. Además, uno de sus principales beneficios es que, además de proteger a la persona vacunada, también protegen a las que forman parte de la misma comunidad.

En estos momentos varios grupos científicos están investigando si la vacuna BCG, la única vacuna contra la tuberculosis aprobada, también puede aliviar la infección por coronavirus gracias a su capacidad de estimular la respuesta innata entrenada. En concreto, hay más de 17 ensayos clínicos en curso (con más de 15.000 voluntarios implicados) que están explorando la eficacia de la BCG para disminuir el impacto de la COVID-19 en individuos con elevado riesgo de infección (fundamentalmente profesionales sanitarios).

Los datos preclínicos y clínicos disponibles sobre RUTI®, concebida como vacuna contra la tuberculosis al igual que la BCG, sugieren que tiene un perfil de potencia y seguridad superior a la BCG y que genera también una estimulación de respuesta inmune entrenada. La respuesta innata entrenada que inducen tanto la BCG como la RUTI® permitiría reducir la exposición al virus y modular la respuesta inmune, de modo que las personas vacunadas que aun así se infecten no progresen hacia la fase más inflamatoria y crítica de la enfermedad. Si esta hipótesis se valida clínicamente con los estudios que realizará Immuni Therapeutics con RUTI® durante los próximos 9 meses, RUTI® sería la mejor opción terapéutica disponible como alternativa o complemento a las vacunas específicas dirigidas a la generación de anticuerpos. La compañía estará en condiciones de suministrar vacuna a escala global en 2022.

Sobre Archivel Farma- IMMUNI Therapeutics

ARCHIVEL FARMA es una compañía biotecnológica fundada en 2005 en Barcelona que trabaja en el desarrollo de la vacuna RUTI®, un producto biológico ideado por el Dr. Pere Joan Cardona, del Institut d’Investigació Germans Trias i Pujol, para tratar la tuberculosis (especialmente, la

tuberculosis resistente a los antibióticos) y otras enfermedades susceptibles de intervenciones inmunomoduladoras. El objetivo de la compañía es desarrollar la vacuna RUTI® para diferentesindicaciones hasta fases clínicas avanzadas y licenciarla a compañías del sector farmacéutico que la puedan hacer llegar al mercado haciéndola accesible al mayor número de personas. Cuenta con un equipo de más de 20 profesionales y tiene su propia planta de fabricación certificada con las GMP (Good Manufacturing Practices) para la producción y liberación de productos en investigación estériles y biológicos, su acondicionamiento y control de calidad. Para desarrollar la vacuna RUTI® para Covid-19 y otras infecciones virales, ARCHIVEL FARMA ha constituido IMMUNI THERAPEUTICS, que ostentará los derechos de desarrollo y comercialización de la vacuna para esta indicación.

Sobre los portavoces

Olga Rué. CEO Archivel Farma S.L., una compañía biofarmacéutica ubicada en Badalona que está desarrollando RUTI®, una vacuna terapéutica candidata contra la tuberculosis y otras enfermedades susceptibles de intervenciones inmunomoduladoras. Actualmente lidera la estrategia de investigación y desarrollo de negocio de la compañía.

Luis Ruiz. CEO Immuni Therapeutics S.L. Doctor en Biología Molecular. Es uno de los fundadores de Catalonia Bio. Actualmente dirige Aquilón Cyl (una empresa de I+D veterinària Spin-off de la Universidad de León) y Leukos Biotech (Spinoff del Institut Josep Carreras contra la Leucèmia). Fue Director General de Archivel en 2011-2012.

Pere Joan Cardona. Investigador del Servicio de Microbiología del Hospital Germans Trias i Pujol-IGTP. Especialista en Microbiología y Parasitología. Miembro del CIBER Enfermedades Respiratorias. Investiga en tuberculosis en la Unidad de Tuberculosis Experimental (UTE) y es el inventor de la vacuna RUTI® y Manremyc.

Sobre Capital Cell

CAPITAL CELL es la primera plataforma de inversión online de Europa especializada en Salud y Biotecnología. Fundada en 2015, la compañía está liderada por Daniel Oliver y ha canalizado hasta el momento 14,8 millones de inversión directa -un total de 29 millones de euros de coinversión-, para 38 empresas. CAPITAL CELL analiza oportunidades de inversión y realiza la due dilligence de las compañías antes de lanzar las rondas de inversión a través de su plataforma.

Foto:

  • Dr. Pere-Joan Cardona. Investigador. Inventor de la vacuna RUTI®
  • Olga Rué. CEO Archivel Farma
  • Luis Ruiz. CEO Immuni Therapeutics

Fuente: Capital Cell

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Diapositiva de Fotos