Un año más, se ha presentado el Informe Business Angels AEBAN, elaborado con la colaboración de IESE

La edad media de los inversores sigue concentrándose entre los 35 y 54 años, con el 76 % de los inversores. El número de inversores de edades superiores a los 54 años ha incrementado progresivamente a lo largo de los años.

La incorporación de las mujeres a este segmento de inversión sigue siendo muy reducida, con solo el 8 % del total de inversores.

La conversión de emprendedores, tanto de empresas emergentes ( startups ) como de empresas más consolidadas, en inversores toma mayor peso. El 35 % de los inversores se ha iniciado en la inversión tras su experiencia emprendedora y el 30 % ocupaban puestos de alta dirección antes de iniciarse como inversores.

El 69 % de los inversores disponen de una cantidad anual inferior a 100.000 euros. Tan solo el 29 % dedica más de 100.000 euros a la inversión en startups , frente al 36 % de los inversores en el año anterior.

La actividad de inversión en startups acumula signos que indican su profesionalización y maduración. Se observa un número cada vez más relevante de inversores con experiencia y trayectorias más largas: el 15 % de ellos llevan en activo desde hace al menos 15 años, lo que significa un aumento de hasta un 10 % sobre la muestra anterior, con inversores que han realizado más de 8 operaciones a lo largo de su trayectoria, y una notable disminución de aquellos que solo han realizado menos de 5 inversiones. No obstante, en el porcentaje de inversiones actualmente en cartera siguen predo - minando cifras inferiores a 5, lo que podría indicar una preferencia por un número “manejable” de inversiones.

Los inversores son conscientes del alto riesgo de la inversión en startups y, consiguientemente, el 68 % de ellos dedican menos del 10 % de su patrimonio total a este tipo de inversiones. -

La inversión con impacto social no ocupa un puesto destacado entre los inversores en startups . Mayoritariamente, los inversores asignan poca o ninguna relevancia al impacto social que puedan tener potenciales inversiones.

Los business angels confían en sus amigos y socios (26 %) y las redes de business angels (25 %) para recibir proyectos. Aquellos que, además, tienen acceso directo a emprendedores reciben propuestas de estos (21 %).

La visión tradicional del inversor con un rango de acción “local” deja paso a un inversor que se mueve principalmente a lo largo de todo el territorio español e incluso fuera de este, lo que deja claramente en minoría a los que optan por el contexto local de ciudad y comunidad autónoma.

Las desinversiones muestran un ritmo lento en cuanto que el 64 % de los inversores no tuvo ninguna salida positiva o negativa de alguna inversión participada de su cartera (el 62 % en 2016). Entre las desinversiones realizadas, el 40 % fueron negativas y el 60 % positivas, con un incremento de las positivas en un 5 % respecto al año anterior.

La valoración a la que se cierran las operaciones sigue en aumento, con medias de 912.000 euros en fase semilla y 2.500.000 euros en startups .

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