La start-up IDP Pharma, que desarrolla fármacos que ataquen nuevas dianas terapéuticas–las proteínas intrínsecamente desestructuradas (IDPs, del inglés Intrinsically Disordered Proteins)– para combatir varios tipos de cáncer, ha cerrado este febrero la segunda ronda de financiación por valor de 1,4 millones de euros.

La inversión se suma a los 100.000 euros de capital semilla que reunieron en junio de 2015 en una ronda liderada por inversores particulares (principalmente científicos) y a los 575.000 euros de préstamos y subvenciones públicas para la participación en proyectos competitivos de ACCIÓ, ENISA, el CDTI - NEOTEC y el Ministerio de Economía y Competitividad.

En total, en su primer año de ejercicio–la empresa se fundó en febrero de 2015–, IDP Pharma ha captado un total de 2 millones de euros y ha superado con éxito la fase de drug discovery con dos productos que actúan sobre una IDP. Ahora, el objetivo es completar la fase preclínica de investigación y desarrollo gracias a esta última ronda, que ha sido liderada por un inversor industrial con el apoyo de business angels.

El cofundador y CEO de IDP Pharma, el doctor Santiago Esteban, explica que de momento la empresa ha descubierto dos agentes con actividad antitumoral, uno contra la leucemia y otro que podría ser eficaz en los cánceres de pulmón, mama y melanoma.

Según Esteban, las IDP son proteínas que ya están consideradas como puntos clave en algunas enfermedades pero hasta ahora la industria farmacéutica no las ha atacado masivamente porque son bastante anómalas. "Principalmente se ha prestado atención en el caso del Alzheimer y nosotros queremos ganar terreno en el cáncer porque detectamos que había un gap donde poder competir", explica.

Pero la empresa no sólo tiene como objetivo desarrollar fármacos, sino también hacer tecnología específica para el diseño de estos fármacos. "Nos queremos diferenciar porque creemos que con los años surgirán más empresas que trabajen en el campo de las IDP", comenta la doctora Laura Nevola, cofundadora y Directora Científica de la empresa. Esto, a su vez, les permitirá desarrollar una cartera de productos.

Barcelona, un entorno de excelencia en IDPs y leucemias

"Cuando nacimos como empresa nos fijamos mucho en cómo podríamos aprovechar el entorno para ser competitivos", sentencia Esteban. "No es casualidad que la primera empresa especializada en IDPs esté en Barcelona". Según el CEO, la capital es un hub de expertos en IDPs, con muchos grupos de investigación que centran su investigación en el estudio de las proteínas intrínsecamente desestructuradas.

Por este mismo motivo, la empresa ha escogido la leucemia como una de las primeras enfermedades sobre las que actuar. "Cataluña es muy potente en hematología, lo que nos facilita el acceso al conocimiento y a financiación", valora Laura Nevola. De hecho, el equipo cuenta con la colaboración de Evarist Feliu, experto en el campo y Director Científico del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, uno de los primeros centros europeos especializados en leucemia, y vicepresidente de la Fundación Internacional Josep Carreras.

IDP Pharma, que participó en la séptima edición de BioemprenedorXXI, asistirá en la BIO International Convention 2016 de San Francisco con la delegación catalana, dirigida por Biocat.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Grupo ONEtoONE desembarca con su fondo d...

by ONEtoONE Corporate Finance

ONEtoONE Asset Management ha realizado su quinta inversión fuera de n...

Diapositiva de Fotos