La startup tecnológica Bamboo Energy, creada en Barcelona en 2020 como una spin-off del Instituto de Investigación en Energía de Catalunya (IREC), ha conseguido una inversión de 375.000 euros aportados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) –entidad adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Secretaría de Estado de Energía– y EIT InnoEnergy –el mayor motor de innovación energética sostenible del mundo–.

Como Alex Gomar Manresa, CEO de Bamboo Energy,valora , “la reciente entrada de IDAE en el capital de la compañía es fundamental para desarrollar estratégicamente el mercado español. IDAE será un agente clave para superar los grandes retos que tenemos como país para conseguir un sistema energético justo, renovable y sostenible”.

Para IDAE, la entrada en Bamboo Energy se enmarca dentro del impulso que promueve el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC) a la gestión de la demanda y la digitalización del sector energético, así como a la promoción de nuevos agentes como los agregadores de demanda.

Joan Groizard, CEO de IDAE, pone en valor el papel de estos nuevos agentes en la transición energética. “El proyecto empresarial de Bamboo Energy es una muestra de los cambios que está viviendo el sector energético y del potencial de las buenas ideas, surgidas en este caso en centros de investigación pública para avanzar en la transición hacia un modelo energético más democrático y verde” , destaca.
Demás, , “su propuesta está 100 % alineada con la inversión 3 de la Componente 8 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España””, que recoge el impulso a nuevos modelos de negocio en la transición energética.

Asimismo, Gomar recalca que “InnoEnergy debe garantizar la expansión de la compañía en los mercados europeos. Su capilaridad en diversos países de Europa y su capacidad relacional para conectar con agentes relevantes dentro del sector energético permitirán acelerar el crecimiento de las ventas a nivel internacional”.

Por su parte, Mikel Lasa, CEO de EIT InnoEnergy Iberia, explica que “el mercado energético necesita una profunda transformación, e iniciativas tan innovadoras como la de Bamboo Energy son un claro ejemplo de cómo la tecnología puede contribuir a una mayor penetración de las energías renovables y a una gestión más eficiente del sistema, en beneficio de todos los consumidores”.

VOCACIÓN DE IMPULSAR UN NUEVO MODELO ENERGÉTICO

Bamboo Energy ha trazado un plan estratégico a 5 años donde prevé invertir entre 15 y 20M€ con el objetivo de convertirse en la solución SaaS líder para agregadores y flexumers –consumidores responsables comprometidos con el balance energético a través de la flexibilidad–, tanto del mercado español como europeo. Este plan de inversión servirá principalmente para proporcionar un software necesario para desarrollar los mercados de flexibilidad que la sociedad necesita para realizar la transición hacia un modelo de energías renovables y sostenibles.

Según Alex Gomar, “existimos para contribuir en el cambio del actual modelo energético en favor de las personas y el planeta. Así, nuestra misión es desarrollar el mejor producto tecnológico para la optimización y agregación de flexibilidad de la demanda. Queremos ofrecer soluciones tecnológicas que generen gran impacto social, económico y ambiental dentro del mundo de la energía”.

Se espera que el mercado crezca con una tasa anual de crecimiento superior al 20%, si bien Bamboo Energy estima poder duplicar su negocio anualmente durante los próximos años, hasta superar los 5M€ de negocio software recurrente en menos de cinco años de existencia.

Cinco potenciales agregadores de la demanda ya están testando el desarrollo del potencial flexible de sus clientes con la tecnología desarrollada por la compañía. De cara al 2025 se estima superar la barrera de los 100 clientes agregadores, ofreciendo servicios de flexibilidad mediante la plataforma de Bamboo Energy para todos sus flexumers y su multitud de activos flexibles: industrias, edificios terciarios, flotas de vehículos eléctricos y otros elementos de almacenaje de energía, principalmente.

SOBRE BAMBOO ENERGY

Bamboo Energy es una spin-off tecnológica del Instituto de Investigación en Energía de Catalunya (IREC) creada en 2020 en Barcelona que ha desarrollado una plataforma de optimización energética basada en inteligencia artificial, con el propósito de contribuir decisivamente al impulso de un nuevo modelo energético descentralizado y basado en fuentes renovables. Permite gestionar de manera agregada y coordinada el consumo de varios usuarios para su participación en diferentes mercados eléctricos.

SOBRE IDAE

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) es un organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Secretaría de Estado de Energía, de quien depende orgánicamente.

Su labor se centra en contribuir a la consecución de los hitos que tiene adquiridos nuestro país en materia de mejora de la eficiencia energética, energías renovables y otras tecnologías bajas en carbono. Asimismo, como entidad pública empresarial, tiene entre sus objetivos el apoyo al tejido empresarial español para promover la innovación, la consolidación de nuevos modelos de negocio y la creación de cadena de valor.

En este compromiso se enmarca la entrada en Bamboo Energy, que se suma a otras inversiones en empresas realizadas en los últimos meses.

SOBRE EIT INNOENERGY EIT

EIT InnoEnergy opera en el centro de la transición energética y es el motor líder de la energía sostenible, aportando la tecnología y las habilidades necesarias para apo- yar el Green Deal y los objetivos de descarbonización de Europa.

Reconocido a nivel mundial como el inversor energético más activo y uno de los mayores inversores en tecnología climática y energía renovable en 2020, EIT In- noEnergy apoya innovaciones en una amplia gama de áreas como el almacena- miento de energía, el transporte y movilidad, las energías renovables y los edificios y ciudades sostenibles. Todo ello, aprovechando un ecosistema líder que cuenta con más de 500 socios y 23 accionistas.

Fundada en 2010 y apoyada por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), EIT InnoEnergy tiene oficinas en toda Europa y en Boston (EE.UU.).

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Diapositiva de Fotos