La empresa online de transporte marítimo iContainers tiene previsto abrir en Rotterdam (Holanda), Hamburgo (Alemania) y Londres (Reino Unido) a partir de marzo o junio. Es un propósito que lleva meses estudiando, al mismo tiempo que trabaja en una ronda de financiación, con la que busca cinco millones de euros de financiación privada y pública, y que prevé cerrar este año.

Creada en 2008 por Iván Tintoré y Carlos Hernández, iContainers reforzará así su internacionalización. La compañía cuenta con 40 personas entre su sede de Barcelona y las delegaciones de Miami (Estados Unidos), que abrió en 2013, y Ahmedabab (India), inaugurada hace más de un año.

Con una facturación de 7,5 millones de euros en 2015, el accionariado de iContainers se reparte entre los fundadores y la familia Tintoré, con un 40%; el grupo logístico español Romeu, que controla el 25%, y los fondos Kibo Ventures y Vitamina K, que fueron los últimos en entrar en una ronda de 2014 al tomar el 20% del capital. El resto está en manos de Octapris Investments y varios business angels.

De cara a la ronda de financiación, la empresa está en conversaciones con fondos de capital riesgo nacionales e internacionales, según Tintoré.

Contenedores y pasajeros

El socio fundador y consejero delegado de la firma compara los contenedores que transportan por mar las grandes navieras con los pasajeros que viajan en un avión. Como si de un billete de una aerolínea se tratara, la empresa o el particular que desea enviar cualquier mercancia a otro país entra en la plataforma online de iContainers y con varios clics gestiona el envío del contenedor controlando los precios, horarios y operadores disponibles, explica.

El 75% de los contenedores que se tramitan a través de iContainers son de pequeñas y medianas empresas del sector de la alimentación, la construcción o los componentes electrónicos, entre otros. El 25% corresponden a las mudanzas de particulares.

Desde que se creó la empresa ha recibido 2,5 millones de euros de inversión. Ésta es una cifra que contrasta con los 25 millones de dólares (22,9 millones de euros) que el año pasado captó su competidor estadounidense FlexPort, de California (EEUU), financiado por Google Ventures. Sin embargo, “nuestra principal competencia es el mundo offline”, dice Tintoré.

La tecnológica quiere cubrir el mercado europeo con los tres nuevos puertos por el gran tráfico de contenedores que tienen. Por ejemplo, Rotterdam alcanzó los 12 millones de contenedores en 2015, frente a los 3,5 millones de contenedores de Valencia y los dos millones de Barcelona.

iContainers tiene un partner en Taiwan, un país que –a juicio de Tintoré– supone una puerta de entrada al mercado asiático.

Por Tina Díaz / Expansión

Fuente: Expansión

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