El proceso de venta de The Eat Out Group se acelera. Agrolimen, el hólding de la familia Carulla, propietario de la empresa de restauración que aúna enseñas tan populares como Pans & Company, Ribs o Fresc Co, entre otras, tiene sobre la mesa varias ofertas de compra, de entre las que pronto podría salir una ganadora. Se trata de las propuestas enviadas por el grupo portugués Ibersol y por los fondos de capital privado HIG y Abac, indican fuentes del mercado, que aseguran que los tres candidatos disputan la puja decisiva por Eat Out abierta hace días y en la que AZ Capital está asesorando a los Carulla.

Ibersol conoce bien los resortes de esta industria. El grupo luso, que en 2006 trató de hacerse con Telepizza, explota varias franquicias de comida rápida en España y Portugal, incluida la propia Pans & Company (con una veintena de locales en el país vecino), además de Pizza Hut, KFC o Burger King, entre otras. HIG tampoco es un inversor ajeno al sector. En 2014 el fondo de private equity que dirige en España Jaime Bergel compró a la vez Café & Té y Panaria con intención de integrar las dos cadenas, proyecto en el que ha avanzado durante estos años.

Aunque sin concretar el valor de cada una de las ofertas, las fuentes explican que no todos los aspirantes han acudido al proceso de venta de Eat Out con igual intensidad. Y añaden que Abac, el fondo de capital privado que encabeza Oriol Pinya, tiene un fuerte apetito por adentrarse en el negocio de la hostelería y es el que está más interesado en cerrar la operación y, por tanto, “el favorito”.

Los Carulla colgaron el cartel de se vende a Eat Out con la convicción de que esta división de restauración no es estratégica dentro de Agrolimen. La desinversión permitirá, así, focalizar todos los esfuerzos sobre los dos pilares del hólding: la empresa de alimentación GBFoods (Gallina Blanca) y la de comida para mascotas Affinity Petcare (Brekkies y Advance).

Según fuentes del sector, el objetivo de los todavía dueños de Eat Out es materializar el traspaso antes de que acabe julio y con la transacción pretenden ingresar unos 120 millones de euros. El perímetro de la operación abarca el 100% del grupo, constatan.

Antecedente

Los Carulla retomaron la venta de Eat Out a principios de año e inicialmente la operación se lanzó como una desinversión paulatina de activos.

De hecho, Agrolimen alcanzó un acuerdo en marzo con el operador Áreas para traspasar la división de Travel, que aglutina las concesiones del grupo de restauración en los aeropuertos españoles. La salida al mercado del negocio a pie de calle debía ir a continuación. También incluso se valoró la posibilidad de desprenderse de las enseñas en diversos paquetes. En ese período, se vendió la cadena de kebabs ADK al grupo cárnico Carpisa. Pero el plan se torció después de que Aena desautorizara el traspaso de Travel a Áreas. Ante ese hecho, se reorientaron las condiciones de la operación hasta la situación actual.

Por Mamen Ponce de León / Expansión

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