Ibercaja prepara su entrada en el mundo del capital riesgo. La gestora del banco lanzará sus propios fondos de private equityeste año o a principios del que viene.

Para ello, Ibercaja está estudiando si aliarse con una tercera gestora o lanzarlos por su propia cuenta. Y si hacerlo en formato de fondo de fondos o lanzar sus propios vehículos de la inversión.

La gestora no cuenta con un equipo especializado en capital riesgo como para crear su propio producto, por lo que si finalmente descartara la idea de apoyarse en otras firmas, Ibercaja crearía su propia unidad de gestores, con fichajes de otras entidades.

“Estamos muy interesados, y es una de las cosas que tenemos que trabajar por el escenario en el que nos movemos”, anunció ayer la directora general de Ibercaja Gestión, Lili Corredor, que aseguró, que dentro de los activos no cotizados se inclinan por completar la gama de renta fija. “Ahora hemos vuelto a una situación con más oportunidades en crédito que hace seis meses”.

Tendencia en el sector

En un contexto de tipos cero, en el que encontrar rentabilidades atractivas a través de los fondos tradicionales se ha convertido en una tarea complicada, las gestoras han disparado su oferta en activos ilíquidos.

Con la entrada en esta nueva estrategia, Ibercaja se sumará a la línea que siguen los grandes bancos de ofrecer fondos alternativos a sus clientes.

Santander, CaixaBank y Sabadell ya lo hacen; BBVA se marcó este año como prioridad estratégica para su gestora crear una unidad de alternativos y tiene previsto comenzar a comercializar un fondo de fondos de private equity como primer paso en el muy corto plazo. Lo mismo que Bankia, que está dándole vueltas a cómo entrar en este negocio y también planea lanzar algún vehículo propio especializado este año para sus clientes de mayores patrimonios.

Private equity sí, pero gestión pasiva no. Pese a que las gestoras bancarias comienzan a rendirse ante este estilo de gestión (CaixaBank y BBVA ya los venden y Bankia lanzó hace un par de meses una pequeña gama de cuatro fondos indexados), desde Ibercaja Gestión aseguran no estar interesados. “No lo despreciamos, pero no está entre nuestros planes más inmediatos y nos congratula ser una gestora activa ”, asegura la directora general de la firma.

500 millones de euros

Ibecaja es este año el banco más activo en fondos en España, solo por detrás de Kutxabank.

Los fondos de la gestora han atraído cerca de 500 millones de euros. Se trata de una cifra relevante si se compara con el comportamiento del resto del sector, pero también con lo que hizo la entidad en el mismo periodo del año anterior, cuando recibió un 53% menos de suscripciones.

La gestora reconoce haber reforzado la comunicación con la red de distribución del banco y con los clientes durante este tiempo.

Por Sandra Sánchez / Expansión

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Grupo ONEtoONE desembarca con su fondo d...

by ONEtoONE Corporate Finance

ONEtoONE Asset Management ha realizado su quinta inversión fuera de n...

Diapositiva de Fotos