Por Lalo Agustina / La Vanguardia

España va a mejorar. Bajo esta premisa, el fondo suizo de capital Springwater -controlado por el financiero alemán Martin Gruschka- aterrizó en España en el 2011 y, tres años después, se ha convertido en uno de los grandes animadores del llamado middle market, aquel en el que se mueven las empresas medianas. Hace apenas diez días cerró su última operación cuando ganó la subasta para quedarse con la unidad productiva de Establiments Miró, en liquidación.

Con esta ya lleva una docena de inversiones en España -todas desde junio de 2013- a las que asegura haber destinado cerca de 100 millones de euros, aunque no desglosa cómo. En su porfolio hay un poco de todo: Pullmantur y Nautalia (turismo); Delion Communications e Inspiring Benefits (programas de marketing para clientes y empleados); Data Sur (impresión digital); Unipapel; Montajes Nervión y Monesa (ingeniería); una participación minoritaria en Aernnova (aeronáutica); Daorje (tratamiento de residuos) y First Wave (renovables).

No es de extrañar, por tanto, que la irrupción de Springwater haya sorprendido por su virulencia. "Ha disparado muy rápido, pero ya se verá con el tiempo si ha acertado o no", comentan desde un fondo de capital. Algunos de los directivos clásicos del sector recelan: "Nadie les conoce, parece que hayan surgido de la nada", sostiene un ejecutivo. "Es complicado saber de dónde sale el dinero", deja caer otro.

Ricardo Levit, senior advisor de la consultora EY, recuerda que "Gruschka tenía la experiencia de haber actuado en situaciones especiales en Alemania, hizo alguna operación en Italia y vio que España era un desierto: su hiperactividad responde a la situación del mercado". En Springwater dicen que tienen un "pool de inversores con capital comprometido" y que, a veces, acuden "a inversores privados". Hay otros 200 millones listos para invertir en España y muchas operaciones en estudio.

Así es porque hay oportunidades. Muchas empresas de tamaño medio necesitan capital para estabilizarse o crecer, hay multinacionales que se desprenden de sus filiales o áreas de negocio y también proliferan las empresas en concurso de acreedores que precisan un socio salvador o alguien que se quede con el negocio. Es el caso de Miró. Springwater llegó al final e hizo la mejor oferta en la subasta, superando a otro inversor y al grupo liderado por el equipo gestor. ¿Una temeridad? Hay quien piensa que sí. "Llegan, ponen más que los competidores y se lo llevan", desliza un competidor.

Desde una de las firmas de fusiones y adquisiciones más relevantes ven a Springwater como un fondo muy serio, con equipo y criterio para invertir. "No es verdad que lo cojan todo, pero les gusta dar esa imagen para que les ofrezcan todo y poder filtrar". También tienen renuncios. En los últimos meses han visto frustrarse operaciones, como su intento por comprar Service Point, en concurso de acreedores, o Saranet, filial de Vocento cuya compraventa se frustró a las puertas de la notaría.

En Springwater aseguran que la materialización de tantas operaciones ahora es el fruto maduro de muchos meses de trabajo. "Identificamos la oportunidad hace tres años, antes del fin de la crisis, y ahora nos beneficiamos de ese esfuerzo y del análisis y trabajo realizados", insiste Gruschka. El financiero añade que busca "pymes fuertes que sean demasiado pequeñas para competir en el terreno internacional". Springwater no es un fondo distress (que invierte en empresas a la deriva).

En cualquier caso, la hora de la verdad llegará en el momento de desinvertir. Mientras tanto, como recuerda un veterano del mundo de las fusiones y adquisiciones, "lo que toca es reconocer a Springwater lo que ha hecho: en un momento de dudas ha invertido 100 millones en España y eso no hay tantos que puedan decirlo".

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