La empresa de capital riesgo Hilco, especializada en reestructurar empresas con problemas, espera cerrar el próximo año hasta cinco operaciones en España centradas en el sector textil minorista, ha explicado a EFE su director para España y Portugal, Igor de la Sota.

Centrada en la reestructuración de empresas con problemas o directamente en quiebra, Hilco emplea diversos métodos, bien adquiere la deuda de la empresa, compra los establecimientos comerciales, o entra directamente en su capital como socio "más asesor que gestor".

Además de en Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido, Hilco opera en Irlanda, Alemania y Australia, y en España desde comienzos de 2012.

En enero de ese año, Hilco entró en Habitat, que en ese momento facturaba más de 240 millones de euros con 76 tiendas distribuidas por todo el país.

La matriz británica se declaró en bancarrota en 2011, y la entrada de Hilco en el capital de la filial española permitió revitalizar el negocio y mantener abiertas siete tiendas.

De lo que se trataba en ese caso, y en todos, explica De la Sota, es de acometer la reestructuración de la manera menos traumática posible, algo difícil cuando el proceso puede afectar "a la marca, a los empleados y al valor de la empresa".

Hilco ha entrado en el capital de la cadena británica de música y vídeos HMV, de los grandes almacenes Woolworths o de la empresa de dulces y chocolates Hillier's.

En España, relata De la Sota, una de las últimas y más exitosas operaciones ha sido la realizada sobre Bostonwear, cadena de tiendas de moda masculina con más de 20 establecimientos en toda España, y que estaba a punto de salir a concurso.

Bostonwear, añade De la Sota, era una empresa perfectamente viable con décadas de actividad, que sólo necesitaba una mirada distinta sobre el negocio para optimizar una posición consolidada en el mercado y una marca reconocida.

Hilco parte de una perspectiva "largoplacista", y rastrea empresas -en España, sobre todo del sector textil minorista-, que claramente son viables pero se encuentran estancadas; y para estas empresas, añade, "hay poca gente que entienda el negocio y esté dispuesto a ofrecer financiación".

Aunque Hilco "puede resultar más cara que la tradicional liquidez de los bancos", admite De la Sota, lo cierto es que las entidades financieras son reacias a financiar empresas cuya garantía reside en su inventario, antes que en inmuebles o en otro tipo de bienes.

Y Hilco precisamente está especializada en financiar sobre inventario, sin reparar además si la empresa factura "10 o 100 millones de euros".

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Gordon Brothers Provides $100M Exit Faci...

by Gordon Brothers

Gordon Brothers, the global asset experts, has provided a $100 million...

Diapositiva de Fotos