Dos meses después de su constitución, Healthcare Activos ha cerrado su primera adquisición. El vehículo de inversión del ex consejero delegado de SARquavitae, Jorge Guarner, y de Oaktree Capital ha comprado cuatro residencias que hasta ahora eran propiedad de un fondo vinculado a Ahorro Corporación. La operación, que ha ascendido a 25 millones de euros, refleja el fuerte interés de los inversores por el sector de las residencias geriátricas.

Los cuatro activos están gestionados por el grupo sociosanitario Amma. Healthcare Activos ha negociado con la compañía, antigua filial de CaixaBank, el alquiler de los edificios. El nuevo contrato suscrito tiene una vigencia de 30 años; se desconoce la rentabilidad del acuerdo. Los activos traspasados son las residencias Amma El Encinar del Rey (Valladolid), Amma El Pinar (Cuenca), Amma Mutilva (Pamplona) y Amma Teià (Teià). En total, unas 700 camas.

Healthcare Activos, con sede en Barcelona, es un vehículo inversor que pone el foco en la adquisición de hospitales, clínicas y residencias, tanto en España como en el extranjero. En principio, el fondo no está interesado en la gestión de los negocios sociosanitarios, aunque tampoco descarta dicha posibilidad.

La compañía está presidida por Guarner, un veterano del sector. El empresario fue durante 12 años consejero delegado de SARquavitae, la principal empresa española del sector de las residencias de la tercera edad. Guarner cuenta con el apoyo de Oaktree Capital, fondo que ha protagonizado operaciones de relevancia en España, como la compra de Panrico y su posterior venta Bimbo, la adquisición de Eolia, o el proceso de reestructuración de Abengoa. Oaktree tiene como representantes en la empresa a su director general, Karim Khairallah, y al experto en reestructuraciones, Carlos Gila.

Por su parte, Amma es una empresa especializada en la gestión de geriátricos. La firma pertenece actualmente del grupo Maisons de Famille, propiedad de la familia Mulliez, después de que CaixaBank y Unicaja la vendiesen el año pasado por 220 millones. La saga francesa tiene bajo su control empresas como Decathlon o Alcampo.

Fuentes del sector indican que actualmente las cinco primeras empresas del sector de las residencias de la tercera edad tienen una cuota de mercado del 15%. Esta escenario tan atomizado es propicio para que las empresas líderes sigan creciendo hasta conformar grandes grupos. Healthcare Activos quiere jugar un papel determinante dentro de esta dinámica, convirtiéndose en un brazo inversor inmobiliario de estas empresas de servicios. Las citadas fuentes señalan que, en los cinco próximos años, la cuota conjunta de mercado de las principales empresas del sector se podría ver incrementada hasta un 40%.

Por Gabriel Trindade / Expansión

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Grupo ONEtoONE desembarca con su fondo d...

by ONEtoONE Corporate Finance

ONEtoONE Asset Management ha realizado su quinta inversión fuera de n...

Diapositiva de Fotos