Por Agustín Marco / El Confidencial

Portobello, una de las firmas de private equity con más experiencia en España, tiene encima de la mesa una oferta para vender de una sola vez todas las empresas en las que ha invertido en los últimos nueve años. Según aseguran fuentes del sector, el fondo estadounidense HarbourVest se ha interesado por quedarse con un portfolio que incluye compañías como Angulas Aguinaga y Multiasistencia.

Los socios de Portobello, encabezados por Iñigo Sánchez Asiaín, Ramón Cerdeiras, Juan Luis Ramírez, Luis Peñarrocha y Fernando Chinchurreta, tenían previsto desprenderse de sus participaciones una a una después de que en septiembre de 2014 cerrasen el levantamiento del mayor fondo de capital riesgo desde el estallido de la burbuja financiera.

En apenas nueve meses, Portobello captó 375 millones que rápidamente pusieron en siembra, como demuestra la compra de IAN, el fabricante de los conocidos Espárragos Carretilla, operación cerrada en marzo. Al mismo tiempo, otearon el mercado para acelerar las desinversiones del fondo anterior, que habían puesto ya en marcha con las ventas de Indas en 2013 y la tecnológica Hoffman el pasado ejercicio.

Pero aún les quedaban –y les quedan– otras siete empresas, entre las que se encuentran Angulas Aguinaga, dueño de La Gula del Norte, y Mediterránea de Cátering, el suministrador de la restauración de los comedores de Banco Santander y Vodafone, dos inversiones por las que han tenido aproximaciones no vinculantes y que, según los múltiplos de cada sector, les darían un buen rendimiento.

Pero los gestores de Portobello han recibido una propuesta de HarbourVest Partners, uno de los mayores private equity del mundo especializados en la compra de carteras. Con sede en Boston y cerca de 80 profesionales, la firma gestiona fondos de terceros por valor de 20.000 millones de dólares y tiene invertidos directamente más de 4.000 millones. Fue fundada en 1986.

Esta oferta valoraría el portfolio actual de Portobello en entre 400 y 500 millones de euros, lo que supondría aplicar un ratio de unas ocho veces el beneficio operativo de las participadas, según fuentes del sector. Si los gestores españoles aceptan la propuesta de HarbourVest, con quien llevan negociando varios meses, conseguirían dos cosas.

La primera es que se desprenderían de compañías que, a diferencia de Angulas Aguinaga o Mediterránea de Cátering, les han dado problemas, como Veinsur, la empresa de camiones, y Festa, la cadena de moda que llegó a caer en concurso de acreedores. La segunda es que podrían centrar todo su tiempo en invertir el nuevo fondo para poner a trabajar el dinero captado, con las consiguientes comisiones de éxito.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

MiiN Cosmetics da entrada a Barlon Capit...

by Barlon Capital

MiiN Cosmetics, la marca de cosmética coreana de referencia en Europa...

Diapositiva de Fotos