Salen emprendedores de debajo de las piedras y la percepción es que todos acaban desarrollando ideas similares. ¿El fenómeno de las start-up morirá de éxito? Parece que no. Que aumenten los proyectos no es un problema, sólo una muestra de cómo el tejido emprendedor se consolida. Eso comentaban ayer una quincena de profesionales de fondos de capital riesgo, como Meridia, Next, Ysios, La Caixa, Sitka, Antai o Nuclio, y del emprendimiento (Glovo, SocialCar, WeSmartPark, GoodGut), convocados al debate por Kreab.

Todos coincidieron en que su sector respirao ptimismo y hasta cierta euforia, algo que podría preocupar. "Los fondos están cada vez más interesados en participar en start-up. Es bueno, ya que las ideas se profesionalizan, pero también arriesgado porque la demanda podría ocasionar una burbuja al hincharse el valor de los proyectos", se apuntó. Lejos de alarmismos, los fondos aportan a una start-up la libertad para elegir su camino, quebienpuedeacabarenuna multinacionalocompitiendo en el mercado.

Es lo que más temen las empresas tradicionales, que tratan de mantener su hegemonía. Algunas optan por destinar fondos propios para captar talento y otras compran los proyectos al ver el potencial que tienen para arrebatarles la clientela. El fenómeno está más acentuado en el sector tecnológico, mientras que la industria va un paso por detrás. Según los participantes, tiene varias explicaciones: el desconocimiento del sector industrial, el rendimiento a largo plazo de los proyectos y su alto coste.

Pero quien va dos y tres pasos por detrás, decía David Miranda, del despacho Osborne Clarke, es la normativa española, todavía diseñada para el sector empresarial tradicional

Por Blanca Gispert / La Vanguardia

Fuente: La Vanguardia

http://www.lavanguardia.es
Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Diapositiva de Fotos