El grupo de servicios financieros GVC Gaesco pone en marcha su tercera sociedad de capital riesgo, tras el lanzamiento, en el año 2000, de VenturCap por parte de la antigua GVC, y la constitución, en 2013, de VenturCap II, de la mano del Institut Català de Finances (ICF).

El nuevo vehículo inversor se llama Itucap y, aunque nació a finales de 2017, no quedó inscrito en el registro de sociedades de capital riesgo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) hasta el pasado junio, un requisito indispensable para poder iniciar sus operaciones.

La intención de Itucap es realizar, preferentemente, operaciones de capital semilla; es decir, tomar participaciones en empresas emergentes que se encuentren en sus primeras fases de desarrollo. Pero fuentes de GVC Gaesco matizan que la nueva firma podría invertir también en otro tipo de compañías, dependiendo de las oportunidades que se planteen

Family office

A diferencia de las dos anteriores sociedades de capital riesgo gestionadas por GVC Gaesco, Itucap tiene como accionista a un único family office. Los propietarios de la compañía son miembros de la familia Pich-Aguilera Roca. La presidencia de Itucap la ocupa Martín Pich-Aguilera Roca y en el consejo de administración se sientan también tres hermanos suyos. Se trata de una de las ramas de una histórica saga familiar de la industria catalana, fundadora de empresas emblemáticas, como la textil Sedatex.

Itucap dispone de un capital inicial de 1,2 millones de euros, que se ampliará en función de las inversiones que se vayan ejecutando. El domicilio social de la compañía se encuentra en Madrid. El grupo de servicios financieros que lidera Maria Àngels Vallvé gestiona Itucap a través de GVC Gaesco Gestión, su sociedad gestora de fondos de inversión. Jaume Puig está al frente de esta firma, mientras que Francisco Illueca es el responsable del área de capital riesgo.

Representantes de la gestora y de la familia propietaria forman parte del comité de inversiones de Itucap, el órgano en el que se analizan y, en su caso, se aprueban las diferentes operaciones. Fuentes de GVC Gaesco aseguran que Itucap está ya operativa y que la gestora tiene actualmente bajo el foco entre cuatro y cinco posibles inversiones.

Esta sociedad de capital riesgo no es la primera incursión de los Pich-Aguilera Roca en el mundo de las empresas emergentes. El presidente de Itucap es uno de los miembros del consejo de administración de Finaves V, el último fondo de capital semilla promovido por el IESE para invertir en proyectos de los antiguos alumnos de la escuela de negocios.

VenturCap

Los dos fondos de VenturCap acumulan hasta la fecha un total de 21 inversiones en start up, de las que una decena continúan en la cartera de participadas; entre ellas se encuentran compañías como Captio, Genmedica Therapeutics, Testamenta, Science Bits o Kompyte.

El primer fondo está ya en fase de desinversión y el segundo, dotado de tres millones de euros, continúa realizando inversiones.

Por José Orihuel / Expansión

Fuente: Expansión

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Grupo ONEtoONE desembarca con su fondo d...

by ONEtoONE Corporate Finance

ONEtoONE Asset Management ha realizado su quinta inversión fuera de n...

Diapositiva de Fotos