Uno de los hóldings de negocios online más longevos de España se dispone a entrar en una nueva era. Grupo Intercom, fundado en 1995 por Antonio González-Barros, ultima el cierre de su fondo de capital riesgo, que puso en marcha en 2001, y con el que ha desarrollado desde entonces todas las inversiones en empresas del sector tecnológico.

El propósito de la compañía es desprenderse de todas sus participaciones en cerca de una veintena de proyectos antes de la Navidad del año que viene; algunos de los más relevantes son Emagister, Softonic, Multiestética, Infopraca, Intercom Empresas o Jobisjob. Los paquetes accionariales de Intercom en estas sociedades oscilan entre el 10% y el 30% del capital, aunque, por ejemplo, en Infopraca, un portal de búsqueda de empleo con sede en Polonia, la firma controla más del 50%.

Nuevo fondo

Después de estas desinversiones, Intercom prevé levantar un nuevo fondo especializado en tecnologías de nueva generación y que invertirá en empresas de inteligencia artificial, impresión 3D, robótica, realidad virtual, Internet de las Cosas (IoT), tecnología de cadena de bloques y geolocalización de precisión, entre otras. El nuevo fondo contará con unos recursos de entre seis millones y doce millones de euros, aunque la cantidad final dependerá de las oportunidades que se presenten y la predisposición de los socios. El tíquet medio ascenderá a 500.000 euros por empresa, aunque podría ser menor en las primeras fases de inversión.

Una vez se liquiden las participaciones del viejo fondo, la firma ofrecerá la oportunidad de sumar al nuevo proyecto a sus socios actuales, que son cerca de un centenar de inversores. Por su parte, el triunvirato que lidera Intercom desde hace veinte años, formado por Antonio González-Barros, Joaquim Ferrer y Joaquim Falguera, capitaneará la nueva aventura empresarial.

La compañía de Sant Cugat (Vallès Occidental), a través de su sociedad hólding Grupo Intercom de Capital, ha salido del registro de firmas de capital riesgo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), como primer paso para su disolución y para ahorrar 100.000 euros anuales en gastos administrativos. Todavía no está claro si se utilizará la sociedad original para poner en marcha el nuevo fondo o si se creará una nueva firma para tal propósito.

Otra de las medidas adoptadas por la compañía para encarar su nueva etapa ha sido la petición de concurso voluntario de acreedores para su filial Intercom Factory, que irá a liquidación. Esta empresa aglutina los proyectos creados por Intercom que están todavía en fase semilla y que no disponen de sociedad propia. Bajo este paraguas se encuentran cuatro proyectos: Artesanum y Unaplauso, todavía en activo, y Ediciona y Qapacity, ya desactivados.

Pasivos

El concurso, adelantado por Crónica Global, durará cuatro o cinco meses. El pasivo asciende a 1,4 millones de euros, de los que 616.000 euros corresponden a la matriz de Grupo Intercom, que da por perdido ese dinero.

La filial debe otros 604.000 euros al Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), que serán satisfechos a través de un depósito a plazo fijo de 422.000 euros, un aval de 141.000 euros otorgado por Bankinter y otros 41.000 euros proporcionados por Grupo Intercom de Capital. La empresa espera liquidar el resto de deudas, por un crédito Avanza, con proveedores y con Hacienda, a través de sus deudores, principalmente cincuenta pequeños clientes.

González-Barros se muestra muy preocupado por los efectos del conflicto político en Catalunya. “Ya está habiendo inversores que o se retiran o se esperan porque no ven claro el escenario”, explica el directivo.

Por Eric Galián / Expansión

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Diapositiva de Fotos