Quince años después de poner en marcha su primer vehículo de inversión, el hólding de negocios online Grupo Intercom prepara el lanzamiento de su segunda sociedad de capital riesgo. Si Grupo Intercom SCR, creada en 2001, contó con cuatro millones de euros para invertir en start up del entorno de Internet; el nuevo vehículo tiene previsto que dispondrá de 12 millones para empezar a operar a principios de 2018.

La compañía de Sant Cugat del Vallès se plantea hacer un máximo de dos inversiones al año. ‘No rebasaremos las seis u ocho participadas en cartera, porque el modelo que perseguimos implicará mantener una implicación muy alta en la gestión de cada una de ellas’, explica Antonio González-Barros, presidente y cofundador de Grupo Intercom.

La nueva sociedad, que previsiblemente mantendrá el nombre de Grupo Intercom SCR, se fijará en start up que estén en una fase muy inicial o seed capital. ‘Serán inversiones de riesgo más alto que las actuales’, advierte el ejecutivo. Y es que Intercom seguirá apostando por la tecnología, pero ya no en los tradicionales portales de Internet, como hasta ahora.

‘Estamos entrando en una época apasionante en la que llegan a la vez y de forma acelerada nuevas tecnologías y modelos de negocio’, señala González-Barros, en referencia al big data, Internet de las Cosas, inteligencia artificial, robótica, nanotecnología, energías alternativas, blockchain, impresión 3D o realidad virtual, entre otras.

‘La combinación de estas tecnologías hará aparecer en pocos años nuevos negocios que hoy son casi inimaginables’, opina el directivo, que fue uno de los pioneros de los negocios de Internet en España.

Intercom pretende invertir y ayudar a crear negocios online que aprovechen una o dos tecnologías innovadoras, pero que tengan alguna componente tradicional, física. El nuevo vehículo no buscará invertir en el desarrollo de las tecnologías en sí, sino en cosas útiles para la sociedad.

El hólding espera repetir con los socios inversores de la actual sociedad de capital riesgo. La firma está en conversaciones con inversores privados y family office, y espera contar con cuatro socios de sectores tradicionales. La idea es encontrar socios que, además de invertir, aporten experiencia y conocimiento.

Momento de vender. Para poner en marcha el nuevo proyecto, Intercom se apresura a liquidar su actual sociedad inversora, de la que ya ha vendido 18 empresas, la mayoría de ellas a compañías internacionales como TripAdvisor, Xing, Cable & Wireless.

En Intercom creen que es un buen momento para operaciones corporativas. ‘Conversaciones con distintos players nos hacen pensar que en dos años habremos vendido todo, porque desde 2012 vamos a dos ventas por año y esto se acelerará en 2017 y 2018’, dice el directivo.

‘Sentimos que estamos en una situación de ebullición de ideas similar a la de 1995, cuando empezamos; nacía Internet y estaba todo por imaginar y hacer’, recuerda González-Barros. ‘Aprovecharemos esta nueva ola de oportunidades, porque estamos convencidos de que van a volver a cambiar el mundo que conocemos’, concluye.

El hólding de negocios online prepara la puesta en marcha de una sociedad de capital riesgo especializada en ‘big data’, Internet de las Cosas, robótica e impresión 3D, entre otras tecnologías.

Por Tina Díaz / Expansión

Fuente: Expansión

http://www.expansion.com
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