Por Mar Galtés / La Vanguardia

Todos han hablado con todos, y al final Groupalia y Offerum se han fusionado. El sector de los cupones de descuento por internet ha llegado a una rápida maduración en España y la esperada concentración ha dado lugar al nuevo líder del mercado, Merchant Digital Services, según hicieron oficial ayer Groupalia y Offerum. La nueva compañía mantendrá sus marcas comerciales, pero replanteará su estrategia con “ la vocación de desarrollar nuevos negocios tecnológicos enfocados a mejorar las prestaciones de los comercios y la experiencia de uso del usuario”.

Ninguna de las partes ha hecho públicas las cifras de la operación. Fuentes cercanas aseguran que Groupalia registra una facturación (ventas brutas) cercana a los 40 millones, y que Offerum se acerca a los 20. En ambos casos están en cash-flow positivo, aseguran también. La fusión se habría realizado en una proporción similar: dos tercios los accionistas de Groupalia (Caixabank, Nauta, Atresmedia) y un tercio los de Offerum (Cabiedes, Bonsai, Bergareche y business angels de SeedRocket). “Todos siguen apostando por la compañía”, dijeron ayer desde la empresa. Desde el 2010, Groupalia ha recibido de sus inversores unos 50 millones (los fondos internacionales salieron en 2014); en Offerum la inversión supera los 3 millones.

Groupalia emplea a unas 85 personas (llegó a tener cientos en su época de expansión por Latinoamérica) y en Offerum trabajan unas 70. Las primeras estimaciones calculan que los puestos redundantes serían unos 10 o 15. No está decidido dónde se ubicará la nueva sede: Groupalia y Offerum tienen sus oficinas en el 22@de Barcelona, a tres calles de distancia.

La nueva estrategia de crecimiento como empresa de servicios a los comerciantes se vehicularizará a través de Bellahora, una startup creada por Carlos López hace dos años en Barcelona, y en la que Offerum entró el pasado verano. Es una plataforma de software para que los establecimientos de belleza (peluquerías, salones de estética) gestionen sus reservas, y asegura que ya tiene 1.000 comercios adheridos. Dentro del nuevo grupo, Bellahora se escindirá en dos empresas: una de propiamente servicios, y la otra de desarrollo de software para comercios (para vender ofertas, gestionar bases de clientes...).

Además de continuar con los cupones, una vez realizada la integración el grupo decidirá si empieza por internacionalizar Bellahora o por entrar en nuevos sectores, dijeron ayer. Para afrontar el crecimiento, no prevén ampliaciones de capital, pero no descartan que se sume algún otro operador al proyecto.

Hace unas semanas, el líder del sector, Letsbonus, quedó en manos de sus directivos tras la salida de Livingsocial. La concentración no ha terminado.

Fuente: La Vanguardia

http://www.lavanguardia.es
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