Por Roberto Casado / Expansión

Firmas de capital riesgo y fondos asiáticos esperan que Arle Capital lance en los próximos meses el proceso de venta de Parques Reunidos, empresa de centros de ocio y atracciones que podría alcanzar un precio superior a los 2.000 millones de euros, según estimaciones del mercado.

El aumento del número de visitantes a las instalaciones de la compañía española tras varios años de caída y la elevada valoración alcanzada por su competidor Merlin Entertainments en la Bolsa de Londres hace que los analistas consideren este momento como el más adecuado para que Arle Capital lance una puja por su participada, tras ocho años como principal accionista.

El año pasado, esta firma británica de capital riesgo ya tanteó el interés de los potenciales compradores por Parques Reunidos, pero las ofertas preliminares quedaron por debajo de sus expectativas. Fuentes del sector indican que Arle recibió aproximaciones “no solicitadas” de inversores dispuestos a adquirir la empresa de ocio, sin que se iniciara un proceso formal de venta.

Candidatos

Ahora, firmas de capital riesgo como Advent International (propietaria de Parques Reunidos hasta 2007), Apax Partners, Carlyle, Cinven, CVC Capital Partners, Permira y Providence Equity Partners podrían estudiar la operación y realizar ofertas a precios más atractivos para Arle, indican directivos de la industria de inversión. Otros apuntan como candidatos a Investindustrial y KKR, dueños del parque temático catalán de Port Aventura, pero fuentes cercanas a estos grupos aseguran que tras descartar el lanzamiento de una oferta por Parques Reunidos el año pasado, no aprecian un cambio significativo de la situación de la empresa que les empuje a entrar en la subasta.

Los inversores europeos y americanos podrían afrontar una dura competencia asiática. Banqueros de inversión que siguen el proceso indican que los grupos chinos Fosun y Wanda podrían estar dispuestos a hacerse con Parques Reunidos, que gestiona 56 instalaciones en 12 países. En España, Fosun ya es socio de la empresa de alimentación Osborne. Wanda posee el 20% del Atlético de Madrid y el año pasado compró un edificio en el centro de la capital española a Santander por 265 millones de euros.

Los analistas ven menos probable, sin embargo, que otras empresas del sector del ocio como Merlin o SeaWorld entren en la potencial batalla de ofertas por Parques Reunidos, ya que su estrategia va más enfocada a pequeñas adquisiciones.

Varios bancos de inversión se están acercando a Arle para ofrecerse para gestionar el potencial proceso de venta de Parques Reunidos. Morgan Stanley es la entidad que más ha trabajo con Arle en otros intentos previos por traspasar la firma de ocio. Fuentes del sector indicaron que todavía no se ha dado el mandato de venta a ningún banco.

Las firmas de capital riesgo creen que el proceso formal podría comenzar en septiembre, siempre que la crisis en Grecia no arrastre la valoración de los activos en Europa. Las elecciones generales españolas a final de año no son vistas como un impedimento para la transacción, ya que Parques Reunidos no opera en un sector muy regulado.

Salvo que las potenciales ofertas en otoño vuelvan a ser peores de lo esperado por Arle, parece descartada una oferta pública de venta que suponga el regreso a Bolsa de la empresa que gestiona el Parque de Atracciones de Madrid y el Miami Seaquarium, entre otras instalaciones.

Fuentes de Arle Capital no realizaron comentarios sobre sus posibles planes de desinversión de la empresa española. Esta firma asumió en 2010 la gestión de las principales participaciones que estaban en el portfolio de Candover Investments. Tres años antes, esta firma había pagado 900 millones de euros a Advent International por Parques Reunidos.

En 2014, Parques Reunidos creció en número de visitantes por primera vez en cinco años. Facturó 549 millones de euros (un 5,8% más) y logró un beneficio bruto operativo (ebitda) de 172 millones de euros. Teniendo en cuenta que Merlin cotiza a un múltiplo de doce veces sobre el ebitda esperado en 2015, la valoración de Parques Reunidos ascendería a cerca de 2.100 millones de euros, incluida deuda. La valoración podría subir a 2.200 millones al tomar el beneficio previsto para el próximo ejercicio. Según fuentes del sector, Arle pedirá alrededor de esta cantidad, ya que la compañía sigue creciendo y su consejero delegado, Yann Caillère, está poniendo el negocio en una posición atractiva para su venta.

Merlin, que era propiedad de la firma de capital riesgo Blackstone, debutó en el mercado en noviembre de 2013 a un precio de 3,15 libras por acción. Ahora cotiza a 4,37 libras, pese a sufrir un pequeño castigo en las últimas dos semanas por un accidente en uno de sus parques británicos.

Fuente: Expansión

http://www.expansion.es
Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Estrategias de Negociación con Inversor...

by Foro Capital Pymes

La negociación con inversores es un paso crucial y a menudo intimidan...

Diapositiva de Fotos