Apenas dos años y medio después de irrumpir en el mercado con un primer fondo de cien millones de euros, los cuatro jóvenes socios de GPF Capital vuelven a sorprender al sector completando su segundo fondo, esta vez de €150 millones.

La firma, fundada por Martín Rodríguez-Fraile, Lorenzo Martínez de Albornoz, Ignacio Olascoaga y Guillermo Castellanos, redobla así su apuesta por el mercado español, donde ha conseguido posicionarse en el segmento de las pequeñas y medianas empresas, hasta ahora fuera del radar de los grandes fondos de inversión y capital riesgo.

Fuentes del sector indican que GPF Capital va a dar continuidad a la estrategia de canalizar capital privado nacional e internacional en ese segmento, con el objetivo de apoyar y hacer crecer a pymes de más de tres millones de resultado bruto operativo (ebitda).

Tiempo récord

Con el primer fondo, GPF ha logrado en tiempo récord operaciones de inversión en una variedad de sectores que van desde las telecomunicaciones (Acuntia), al consumo (Aurgi), pasando por el ocio y entretenimiento (Grupo Pachá), la logística (Vicarli), la alimentación (Quesería Ibérica), y la restauración (Grupo La Flauta). Durante este breve período, GPF Capital también ha tenido tiempo de completar la desinversión de la compañía más grande de su portfolio, Acuntia.

Triplicando el rendimiento

Esta sociedad fue vendida a la francesa Vinci –uno de los principales grupos de construcción e infraestructuras en el mundo– el pasado mes de agosto por casi el triple del coste de su inversión después de tan sólo 18 meses en cartera. Con esta operación, GPF Capital ha devuelto cerca de la mitad del total del primero de sus fondos a los inversores.

A mediados del mes de julio, GPF Capital acudió a estos mismos inversores iniciales para iniciar la creación del segundo fondo. Los inversores son 100% capital privado proveniente de trece países distintos. Además de España, destacan prácticamente los principales mercados latinoamericanos: Brasil, México, Colombia, Argentina, Perú, Venezuela, Guatemala, Bolivia, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Chile. Todos los inversores confirmaron su interés en ampliar su compromiso de inversión para un segundo fondo, que quedó íntegramente capitalizado durante los últimos días de julio. Además de los socios originales, se han sumado adicionalmente como inversores un número reducido de grupos familiares.

Ahora, con activos valorados en más de 250 millones bajo gestión, el grupo suma participaciones en empresas con una facturación agregada del entorno de los 400 millones de euros, y más de 2.000 empleados.

Fichajes

GPF Capital ha fortalecido su equipo profesional para esta nueva etapa. Así, ha incorporado como director industrial a Ramón Azpiroz (ex director general del grupo Savera) y como responsable de due diligence (análisis financiero) a Javier Romero-Requejo (que trabajó en Deloitte). Al frente de GPF siguen los cuatro socios fundadores, que crearon la empresa tras años de amistad y como plasmación de sus sueños de emprendedores empresariales.

Por M.A. Patiño / Expansión

Fuente: Expansión

http://www.expansion.com
Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Bullnet Capital lidera una ronda de inve...

by Bullnet Capital

Bullnet Capital ha liderado una ronda de inversión en Mapsi Photonics...

Diapositiva de Fotos