Por Anna Cabanillas / La Vanguardia

Un experimento en un laboratorio de la UPC fue la semilla de Gol­demar, spin­-off de di­cha universidad de­dicada a la comercialización de una solución patentada para pu­rificar el aire, a empresas e insti­tuciones de sectores tan variados como la alimentación, la automo­ción, la defensa... “Descubrimos que partículas minúsculas de oro tenían la capacidad de coger las moléculas contaminantes del aire y destruirlas, ya que activan los procesos de oxidación de las mo­léculas”, explica el doctor Ernest Mendoza, investigador y funda­dor de Goldemar.

Ahora, diez años después del descubrimiento, y tras una inver­sión de más de 2,5 millones de eu­ros en I+D – aportados por los dos socios fundadores (Mendoza y el investigador Jordi Llorca) Caixa Capital Risc y dos family office – Goldemar ha cerrado acuerdos de colaboración con una veintena de empresas de un amplio abani­co de sectores. Y es que, según afirma el investigador la solución tiene múltiples aplicaciones. “Desde en los filtros de los apara­tos de aire acondicionado para mejorar la pureza del aire, a más­ caras para el submarinismo o in­cluso en ciertos alimentos para frenar su maduración”, apunta.

Aunque, por el momento el proyecto más ambicioso de Gol­demar es el que está llevando a cabo con el ministerio de Defensa de EE.UU., con quienes desarro­llan una solución para purificar el aire de los submarinos. “ Actual­mente están evaluando nuestra solución, aunque es un proyecto a largo plazo”, sostiene Mendoza.

La empresa, que ha sido elegi­da como la mejor del año durante la última edición del Fòrum de Inversión Keiretsu, ha lanzado una ronda de inversión de 400.000 euros “ para poder acele­rar el aterrizaje de nuestra solu­ción al mercado y transformar en ventas el trabajo que llevamos realizado, así como abordar nues­tra internacionalización”, admite el investigador, que advierte que más del 80% de sus clientes po­tenciales están repartidos entre EE.UU. y el Norte de Europa.

Goldemar, compuesta por 7 in­genieros, prevé facturar 150.000 euros en el 2015 y superar los 3 millones en 2 años.

Fuente: La Vanguardia

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