Global Omnium ha asumido totalmente la ampliación de capital por 9 millones de euros de la sociedad operadora del Oceanogràfic de València, Avanqua-Oceanogràfic S.L. El objetivo es "evitar la falta de liquidez ocasionada por la pandemia mundial, dar viabilidad a la empresa y asegurar una gestión óptima del acuario hasta finales de marzo”.

Con este “gran esfuerzo inversor”, como lo define la misma empresa, Global Omnium alcanza el 88% de la sociedad, puesto que Avanqua-Oceanogràfic S.L. también está compuesta por el Acuario de Vancouver y Ket Gestión. La meta es “seguir optimizando” la gestión del Oceanogràfic, en espera de que la tendencia de la pandemia cambie de signo y se restablezca la normalidad, apuntan desde la compañía.

El efecto de la pandemia

Según explica la compañía, el acuario valenciano ha perdido una afluencia de público en torno a un 70- 90%. Esta evidente merma de ingresos no ha afectado, aseguran, ni al cuidado de los animales, ni a la experiencia de la visita ni al mantenimiento de las infraestructuras.

“Esta merma de ingresos no ha afectado, no obstante, al cuidado de los animales, ni a la experiencia de la visita, ni al mantenimiento de las infraestructuras”, detallan. Los mismo implican gastos fijos del orden del 90% para el funcionamiento del acuario, tanto si hay visitantes como si no. Asimismo, la plantilla del Oceanogràfic se ha visto afectada por un ERTE en un 33,87% de media.

Sin dividendos y acuerdo con la Generalitat

A causa de la situación actual, la sociedad ha llegado a un acuerdo con la Generalitat Valenciana por el que queda exenta del pago del canon desde el 13 marzo hasta el 30 de junio, periodo que cubría el cierre forzoso por la pandemia, mientras que los cánones del resto de 2020 y parcialmente de 2021 quedan postpuestos para ser satisfechos a la Generalitat antes de que finalice la concesión, aplicando el IPC correspondiente.

CUENTAS

El Oceanogràfic pagará el canon de 2020, afectado por la crisis sanitaria, y 2021 antes de finalizar la concesión pública

La cantidad que ha abonado Avanqua al Consell en concepto de canon en 2019 ha ascendido a 10,9 millones de euros, periodo por el que los socios de Avanqua no se han repartido los dividendos generados a fin de poder mantener a flote el Oceanogràfic.

Avanqua ha satisfecho a la Generalitat Valenciana por canon y otros conceptos desde el inicio de la concesión 61,8 millones de euros, desglosados en 56,5 millones en concepto de canon y 5,3 millones por otros conceptos (publicidad y contenidos). Además, Avanqua ha invertido para mejoras de las instalaciones del Oceanogràfic un total de 18,5 millones de euros desde 2015.

Fuente: Global Omnium

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Diapositiva de Fotos