Por José Orihuel / Expansión

Nuevas vías de financiación para las empresas catalanas. Metric Capital Partners, un fondo británico de capital riesgo especializado en créditos a largo plazo a medianas compañías, se ha estrenado en España -y en el Sur de Europa- con una inversión en Genebre Group, fabricante de grifos y válvulas de L'Hospitalet de Llobregat.

Metric ha concedido un préstamo a cinco años a la compañía catalana por un importe que oscila entre diez millones y veinte millones de euros. Los recursos se destinan a financiar los planes de crecimiento de Genebre y a reordenar su pasivo financiero. La operación -formalizada a principios del verano- se ha firmado con Genebre Group, la hólding del grupo.

"Debido a la situación del crédito bancario en España, hace un año iniciamos la búsqueda de una fuente de financiación estable en los mercados anglo-americanos", explicaron ayer fuentes de Genebre. "Necesitábamos estabilidad financiera para consolidar los proyectos que tenemos en marcha", señalaron las mismas fuentes, que admitieron que esta fórmula tiene un coste superior a la financiación bancaria.

Aunque el periodo de amortización del crédito de Metric es de cinco años, este plazo podría alargarse en función de la marcha de la compañía y de sus proyectos de crecimiento.

En su último ejercicio, Genebre Group, que es propiedad de la familia Paris, alcanzó una facturación consolidada de 76 millones y registró un beneficio neto de casi 2,07 millones de euros. Estos datos incluyen también la actividad de las filiales en Argentina, Brasil y México y de la delegación comercial en China. La plantilla es de 186 personas.

En los últimos años, la empresa ha diversificado su negocio con la compra de la firma catalana Hobby Flower, fabricante de jardineras de autorriego, y la creación de la filial Gen Wec Washroom. La empresa también ha destinado 1,7 millones de euros a su implantación en México. En cambio, los planes para constituir una empresa en Argelia con el grupo estatal BCR todavía no se han concretado.

Financiación extrabancaria. Con sede en Londres, Metric Capital Partners desarrolla un negocio relativamente nuevo, conocido como shadow banking o direct lending que consiste en dar financiación a las empresas al margen de la banca, pero con los criterios característicos del capital riesgo. La firma ha levantado dos fondos -cuyos recursos proceden sobre todo de inversores institucionales- por un total de 700 millones de euros. Tras dos años de actividad, el primero está ya totalmente invertido, con operaciones que suelen oscilar entre 20 millones y 70 millones de euros. Precisamente, la última inversión del primer vehículo fue la de Genebre.

Giovanni Miele, socio de la gestora británica, explicó esta semana en Barcelona -en un acto organizado por ACG- que el negocio de Metric se mueve entre el capital riesgo y la banca, y que las operaciones que plantean son "más digeribles" para las empresas de capital familiar, donde a menudo el factor emocional pesa más que el financiero.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Plexus Tech, participada por Portobello ...

by Portobello Capital

Con esta compra se pretende reforzar la capacidad de Plexus para crece...

Diapositiva de Fotos