La gestora ibérica independiente GED Capital ha dado un paso más en el desarrollo de su estrategia multiproducto con el lanzamiento del fondo de venture capital Conexo Ventures. Esta nueva actividad de GED Capital en el segmento del venture capital se suma a las estrategias ya existentes en la gestora de inversión en private equity e infraestructuras.

Con un tamaño objetivo de 40 millones de euros, Conexo Ventures se invertirá en alrededor de 20 operaciones, de las cuales en torno al 50% serán inversiones de seguimiento.

El fondo, que tiene compromisos de inversión por cerca de 20 millones de euros, busca oportunidades en startups ibéricas que desarrollen software disruptivo con modelos de negocio escalables y defendibles, preferentemente utilizando Inteligencia Artificial, para sectores de alta demanda como: “Ciberseguridad”, “Pagos y Marketplaces”, “Finanzas y Seguros”, “Legal y Administración” y “Viajes y Hospedaje”. Su foco se centra en la inversión en Series A, en aquellas startups que tengan productos desarrollados y generen ingresos relevantes tras haber demostrado su aceptación en el mercado con métricas que sustenten la tesis de inversión.

El Fondo buscará apoyar a equipos de emprendedores formados que sean “exportables” a Estados Unidos y ahí lograr las siguientes rondas de financiación (series B y C) y, finalmente, los exit. El equipo gestor de Conexo Ventures tiene una presencia activa en Boston y Silicon Valley. Este puente aéreo entre España y Estados Unidos servirá de fast track para las compañías más innovadoras de España y Portugal que deseen crecer en Norteamérica.

Las startups participadas por Conexo Ventures contarán con un soporte legal, de recursos humanos y ventas para su expansión internacional. Además, tendrán el apoyo del equipo gestor para la sindicación de futuras rondas de financiación con fondos de capital privado norteamericanos.

El equipo sénior ejecutivo de Conexo Ventures está compuesto por tres partners con una amplia experiencia en el mundo del emprendimiento y la inversión en venture:

  • Joaquim Hierro, managing partner de Conexo Ventures y de GED. Hierro es miembro de los consejos y comités de inversión de todas las gestoras de fondos de capital riesgo de GED desde 2004. Anteriormente, fue managing partner de PME Capital SCR (actualmente es Portugal Ventures, SCR), donde tenía bajo gestión varios fondos (por un total de 120 millones de euros) de growth, biotech y TIC.
  • Isaac de la Peña, partner con 20 años de experiencia en las áreas de tecnología e inversión. Ha sido co-fundador e inversor del fondo Inveready First Capital y partner y CTO de Ágora Asesores Financieros. Además, es un Sloan Fellow graduado por el Massachussets Institute of Technology (MIT) de Boston, con especialidad en finanzas.
  • Damien Balsan, partner con 25 años de experiencia en la industria de la tecnología. Ha trabajado como jefe de NFC en Nokia y como jefe de acuerdos de punto de venta en PayPal. A lo largo de su carrera ha co-fundado y vendido varias empresas como Way Systems (vendido a VeriFone), Roam Data (vendido a Ingenico) y LoopPay (vendido a Samsung para crear Samsung Pay en el 2015).

Los partners de Conexo Ventures tendrán una participación activa en la estrategia de las compañías y se involucrarán en la operativa junto a los fundadores de las startups.

Tanto de la Peña, como Balsan tienen un track-record comprobado de venta de startups por múltiplos de inversión superiores a 8x, mientras que Hierro posee varias décadas de experiencia en private equity y venture capital.

Conexo Ventures es un fondo de capital riesgo (FCR) domiciliado en España y la gestora es GED Capital Development S.A. SGEIC. El fondo ha sido constituido y registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Tanto GED como el equipo gestor han realizado compromisos significativos al fondo Conexo Ventures I, que cuenta con uno de los pipelines de oportunidades más amplios aunque, al mismo tiempo, más selectivos de toda Iberia: desde el año 2018 el equipo gestor recibió más de 1.750 proyectos y, tras un exhaustivo análisis, ha invertido de momento sólo en tres startups tecnológicas:

  • BNext es el primer Marketplace de productos financieros, aseguradores y relacionados con viajes de España donde, con una sola cuenta, se pueden contratar los productos que más se adapten a las necesidades de cada persona. Además, BNext trabaja con una entidad de dinero electrónico regulada por el Banco de España, lo que la convierte en la primera fintech que ofrece una cuenta y una tarjeta no vinculadas a una entidad bancaria. Con más de 300.000 clientes, BNext tiene un importante proyecto de crecimiento en el mercado de México.

https://bnext.es

  • Buguroo es una startup española, con sede en Alcobendas, que desarrolla soluciones de ciberseguridad y antifraude mediante “Deep learning” para la protección de sectores con alta exposición en Internet. Algunos de los principales bancos, como BBVA o CaixaBank, confían en Buguroo para proteger a sus clientes de ataques de Phishing, Malware y suplantación de identidad. Buguroo se encuentra actualmente penetrando en el mercado bancario latinoamericano y su valoración ya se ha multiplicado por 4x en apenas un año.

https://www.buguroo.com/es

  • Kushki es una plataforma de pago enfocada en América Latina, que sirve como Gateway y Agregador para las empresas que desean ingresar a la era del comercio electrónico, con inteligencia artificial para reducir sus riesgos. Sus productos son fáciles de implementar e integrar para comerciantes en mercados emergentes con dificultades para procesar pagos por falta de conocimiento o desarrolladores. Kushki, que tiene presencia en Ecuador, Colombia y Chile ha multiplicado su valoración por más de 5x en apenas once meses.

https://www.kushkipagos.com

Joaquim Hierro Lopes, managing partner de GED Capital, expresó: “Llevábamos tiempo queriendo expandir nuestra actividad al venture capital y cuando conocimos al equipo de Conexo no tuvimos ninguna duda de que eran las personas indicadas para trabajar con nosotros en esta nueva estrategia de capital privado que desarrollaremos desde nuestra gestora. De esta manera, ampliamos el abanico de activos alternativos al que pueden acceder nuestros inversores para generar rentabilidades atractivas en el actual entorno de bajas tasas de interés”.

Por su parte, Isaac de la Peña, partner de Conexo Ventures, señaló: “El apoyo de nuestro fondo será fundamental para que las startups en las que invirtamos accedan al mercado de Estados Unidos por la vía rápida. Aprovechando las eficiencias de capital del Sur de Europa, nuestra estrategia de internacionalización servirá, entre otras cosas, para obtener mayores múltiplos a la inversión mediante salidas en mercados más avanzados. Una prueba de nuestro excelente criterio de selección y acompañamiento de empresas es que dos de las operaciones que hemos hecho ya han multiplicado su valor por cuatro y cinco veces en menos de año”.

Sobre GED (www.gedcapital.com)

GED es una gestora independiente fundada en 1996 que opera en el segmento del middle market. Actualmente gestiona más de €900 millones a través de diferentes vehículos de private equity, venture capital e infraestructuras. Cuenta con un universo de más de 50 inversores nacionales y extranjeros, entre los que se encuentran fundamentalmente fondos de pensiones, fondos de fondos, compañías de seguros, family offices e instituciones financieras.

Foto: De Izq. a Dcha._Isaac de la Peña, Joaquim Hierro y Damien Balsan

Fuente: GED Capital

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Diapositiva de Fotos