Galdana Ventures prepara su segundo fondo tecnológico dos años y medio después de debutar en el sector del capital riesgo de la mano de la gestora Altamar Private Equity. Galdana Ventures II acaba de registrarse en la CNMV, aunque el nuevo vehículo inversor no estará operativo hasta dentro de unos meses.

La peculiaridad de Galdana radica en que funciona como un fondo de fondos, es decir, no entra directamente en el capital de compañías tecnológicas, sino en instrumentos especializados en la inversión en este tipo de empresas.

Sus promotores y directivos son Marcel Rafart, Dídac Lee, Javier Rubió y Roque Velasco; Rafart y Rubió formaron parte del equipo de socios fundadores y ejecutivos de la gestora de capital riesgo Nauta Capital Partners, mientras que Lee y Velasco estuvieron al frente del hólding de start up tecnológicas Inspirit.

El éxito del primer fondo ha llevado a Galdana –con sede en Barcelona– a activar el lanzamiento del segundo vehículo en un plazo récord.

Galdana Ventures I realizó su cierre definitivo en marzo del pasado año tras captar 275 millones de euros para invertir en fondos tecnológicos, por encima de la cifra de 250 millones que se anunció en junio de 2016.

Previsiones

En la firma inversora se muestran cautos sobre las cifras del segundo vehículo, pero las previsiones que se barajan apuntan a un alza de entre el 20% y el 25%, lo que situaría su importe en el entorno de los 350 millones de euros.

Galdana Ventures iniciará en breve el proceso de captación de recursos de los inversores o fundraisingtras considerar que ha cumplido con los objetivos que se había marcado. “Queríamos invertir en una selección de los mejores fondos tecnológicos del mundo; lo hemos hecho y nuestros inversores están satisfechos”, comentan desde Galdana, donde están esperanzados en la continuidad de la iniciativa.

La estrategia no variará en el segundo fondo: inversión en vehículos que se dedican exclusivamente a entrar en el capital de tecnológicas (con negocios de Internet, movilidad o telecomunicaciones), unos enfocados a fases iniciales del proyecto –start up– y otros, orientados a etapas más avanzadas del proyecto.

Hasta la fecha, Galdana Ventures I ha invertido en 35 fondos de este tipo, aunque la firma no desvela su identidad ya que existen cláusulas de confidencialidad. Se trata de vehículos “de difícil acceso para los inversores” –destacan en Galdana–, que tienen su base en Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Escandinavia, China, Israel, Singapur e India. Estos fondos han absorbido ya el 80% de los recursos en manos de Galdana Ventures I.

El 98% de los inversores del primer fondo son españoles, sobre todo emprendedores de éxito, family office, instituciones y el propio equipo de Galdana; en la compañía confían en que la mayor parte de ellos repitan ahora. También dan por hecho que habrá nuevas incorporaciones, teniendo en cuenta el creciente peso de las tecnológicas en las carteras de los inversores.

Al igual que ocurre en el primer fondo, la gestión de Galdana Ventures II estará también a cargo de Altamar.

Por J. Orihuel / Expansión

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Diapositiva de Fotos