Por Agustín Marco / El Confidencial

Tras la compraventa de R Cable por parte de Euskaltel la semana pasada, los fondos de capital riesgo siguen apostando por que el proceso de concentración del sector de las telecomunicaciones continuará a corto y medio plazo. El último en sumarse a este baile ha sido Gala Capital, que ha comprado el 10% de Másmóvil como culminación de un acuerdo de intercambio de activos.

A principios de año, Gala Capital le traspasó el 100% del operador de telecomunicaciones Neo Sky (exfilial de Iberdrola) por 27,1 millones de euros tras completarse "satisfactoriamente" el proceso de revisión financiera, legal y de negocio de ambas compañías llevado a cabo por Ernst&Young. La operación se articuló mediante una combinación de pago en efectivo por una cuantía de seis millones de euros, financiada con la tesorería del grupo, y con un pago en acciones.

La parte del pago con papeles se realizaría mediante la emisión de nuevos títulos en una ampliación de capital por compensación de créditos íntegramente suscrita por Gala Capital, por lo que el fondo de capital riesgo dirigido por Carlos Tejera se convierte en uno de los mayores accionistas de Másmóvil. El operador de telecomunicaciones es la compañía que más ha subido en la bolsa española en 2015, con una revalorización cercana al 85%.

Másmóvil es uno de los pocos candidatos para hacerse con los activos de los que Orange tendrá que deshacerse para que la Comisión Europea apruebe la compra de Jazztel por parte de Orange. Yoigo, otro de los potenciales interesados, ya anunció su retirada del proceso días atrás por incompatibilidad de redes.

La operadora es la mayor compañía en capitalización del MAB, y se espera que en pocos meses salte al mercado continuo. La operadora es producto de la labor de integración (lo que en el argot se conoce como build-up) comenzada en 2006 por Meinrad Spencer, exconsultor de McKinsey. En la actualidad, la compañía es capaz de ofrecer servicios convergentes de banda ancha en toda España a empresas y particulares. También cuenta con un acceso exclusivo a una red de telefonía de cuarta generación (4G/LTE).

Másmóvil es el sexto operador de telecomunicaciones, con 700.000 clientes particulares y 25.000 de empresas. Según el plan estratégico lanzado en enero, el grupo espera cerrar 2015 con una facturación de 176 millones y un beneficio operativo o ebitda de 15,7. Sus estimaciones para 2017 elevan la cifra de negocio hasta los 196,6 millones y su beneficio bruto hasta los 27,4. Junto con Yoigo y Telecable, Másmóvil es uno de los posibles novios de un pez más grande como ocurrió con ONO y Jazztel, adquiridas por Vodafone y Orange por cerca de 10.000 millones.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

3i closes second European CLO, Harvest V...

by 3i Group

senior secured loans backing private equity buyouts

Nemuru cierra una ronda de un millón de...

by Encomenda Smart Capital

La fintech Nemuru ha cerrado una ronda de financiación de un millón ...

Diapositiva de Fotos