Los fondos de impacto social se abren paso en España. Gala Capital es responsable del último exponente en el mercado español de esta estrategia de inversión del private equity que prioriza los criterios de responsabilidad. La gestora presidida por Carlos Tejera acaba de materializar el cierre de un vehículo con el que buscará respaldar empresas con este foco.

El nuevo proyecto de la entidad, bautizado como Gala Capital Premier III, ha captado más de 200 millones de euros, constata Iñigo González de Luna, máximo responsable de la gestión de los fondos que lanza este grupo inversor. González de Luna asegura que este nuevo vehículo ha despertado un fuerte interés entre los aportantes de recursos. Tanto que ha contado con solicitudes por 2,4 veces el importe previsto de 150 millones.

«Este tipo de fondos atraen a muchos inversores con criterios de responsabilidad corporativa, y no hemos tenido sitio para todos. No buscan rentabilidades elevadas, sino una buena combinación de retorno de capital y retorno social», explica el directivo.

Algo que no es difícil de conseguir pues, según la experiencia de González de Luna, «las compañías con elevados estándares éticos suelen superar al mercado en rentabilidad financiera y con una menor volatilidad, ya que mantienen altísimos niveles de gobierno corporativo, un adecuado equilibrio laboral y planes de crecimiento a largo plazo».

Gala Capital Premier III buscará oportunidades de inversión entre empresas españolas de tamaño medio, con un ebitda (resultado bruto de explotación) de 5 a 15 millones aproximadamente, y que incluyan como objetivo prioritario el impacto social positivo de su actividad. Esto es que reúnan condiciones tales como una intensa creación de empleo, políticas activas de integración o de innovación y valores medioambientales, entre otros factores.

El nuevo fondo de Gala Capital es el noveno de la gestora. Con él se pretenden realizar unas ocho operaciones, que exigirán entre 15 y 35 millones de euros de inversión cada una. Y para garantizar que el impacto social de estas es auténtico, la entidad ha previsto un método basado en criterios estandarizados de GIIN (Global Impact Investing Network), organización sin ánimo de lucro que es una referencia en este sector, y que se aplicará desde un departamento dirigido por Rodrigo Aguirre de Cárcer.

Fuente: Expansión

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Grupo ONEtoONE desembarca con su fondo d...

by ONEtoONE Corporate Finance

ONEtoONE Asset Management ha realizado su quinta inversión fuera de n...

Diapositiva de Fotos